Selecciona tu región
Mundo

Michelle Bachelet pide a los gobiernos del mundo combatir el racismo sistémico

Alta Comisionada de las Naciones Unidas urgió a los gobiernos atender el tema del racismo sistémico que afecta especialmente a afrodescendientes en todo el mundo

Por Kenneth Montes

-

Chile.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió este lunes a todos los Estados del mundo adoptar estrategias para atender el tema del racismo sistémico que afecta a nivel mundial.

El llamado fue realizado por Michelle Bachelet durante la presentación del informe que enumera una serie de violaciones de los derechos económicos, Sociales, Culturales, civiles y políticos, los cuales son vulnerados diariamente en distintos países.

Leer más: Suman 11 muertos y 150 desaparecidos por edificio derrumbado en Miami

Dicho estudio fue realizado a petición del Consejo de Derechos Humanos, que, tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, ordenó un análisis exhaustivo del racismo sistemático y violaciones de derechos internacionales. Obteniendo resultado relevante.

“El status quo es insostenible. Es preciso aplicar una estrategia amplia y no un enfoque fragmentario para desmantelar sistemas basados en siglos de violencia y discriminación. Necesitamos un enfoque transformador que aborde los ámbitos interconectados que impulsan el racismo y desembocan reiteradamente en tragedias que podrían evitarse, como la muerte de George Floyd”, dijo Bachelet.

El informe que fue elaborado con más de 340 personas, en su mayoría afrodescendiente, así como información de los Estado y material de dominio público, mostro las desigualdades y la marcada marginación política y económica que afecta a los afrodescendiente en diferentes países, en donde destacan regiones del Norte y Sudamérica y Europa.

Ante los hallazgos, la Alta Comisionada, exhortó a los Estados  “dejar de negar y comenzar a desmantelar el racismo” y “A que pongan fin a la impunidad y fomenten la confianza, a que escuchen las voces de las personas afrodescendientes, a que afronten los legados del pasado y procuren una justicia reparadora”.

Ola sorprende a ciudadano en Colima
Síguenos en