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Microsoft podría comprar el negocio estadounidense de TikTok

Microsoft está en conversaciones avanzadas para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok, tras las polémicas en relación a la segurIdad nacional de EE.UU.

Por  AP

Foto de archivo del 25 de febrero de 2020 muestra el ícono de TikTok en Nueva York.(AP)

Foto de archivo del 25 de febrero de 2020 muestra el ícono de TikTok en Nueva York. | AP

Nueva York- Microsoft está en conversaciones avanzadas para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok, la popular aplicación de video de propiedad china que ha sido una fuente de preocupaciones de seguridad nacional y censura, según una persona familiarizada con las discusiones que solo habló sobre condición de anonimato debido a la sensibilidad a las negociaciones.

El posible acuerdo sería una victoria para ambas compañías, convirtiendo a Microsoft Corp. en un jugador importante en el campo de las redes sociales y proporcionando alivio a TikTok y su empresa matriz, Bytedance Ltd., un objetivo del presidente Donald Trump.

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Trump dijo el viernes que tomaría medidas tan pronto como el sábado para prohibir el TikTok en los Estados Unidos. Los comentarios de Trump el viernes a bordo del Air Force One se produjeron después de informes publicados de que la administración planea ordenar que ByteDance de China venda TikTok

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"En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en los Estados Unidos", dijo Trump a los periodistas el viernes en Air Force One cuando regresó de Florida.

Trump dijo que podría usar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para hacer cumplir la acción, e insistió: "Tengo esa autoridad". Añadió: "Se firmará mañana".

Microsoft declinó hacer comentarios

Los informes de Bloomberg News y el Wall Street Journal que citan fuentes anónimas dijeron que la administración pronto podría anunciar una decisión que ordene a ByteDance desinvertir su propiedad en TikTok.

Ha habido informes de gigantes tecnológicos y firmas financieras de EE. UU. Que están interesados en comprar o invertir en TikTok mientras la administración Trump pone su vista en la aplicación. El New York Times y Fox Business, citando una fuente no identificada, informaron por primera vez el viernes que Microsoft está en conversaciones para comprar TikTok.

TikTok emitió un comunicado el viernes diciendo que "aunque no comentamos rumores ni especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok".

El sábado publicó un video corto de su Gerente General de los Estados Unidos, Vanessa Pappas, diciendo que "No estamos planeando ir a ninguna parte".

ByteDance lanzó TikTok en 2017, luego compró Musical.ly, un servicio de video popular entre los adolescentes en los EE. UU. Y Europa, y combinó los dos. Un servicio gemelo, Douyin, está disponible para usuarios chinos.

Los videos divertidos y divertidos de TikTok y su facilidad de uso lo han hecho inmensamente popular , y los gigantes tecnológicos de EE. UU. Como Facebook y Snapchat lo ven como una amenaza competitiva. Ha dicho que tiene decenas de millones de usuarios estadounidenses y cientos de millones a nivel mundial.

Pero su propiedad china ha generado preocupaciones sobre la censura de los videos, incluidos los críticos del gobierno chino, y el potencial para compartir datos de usuarios con funcionarios chinos.

TikTok sostiene que no censura videos basados en temas sensibles a China y que no le daría acceso al gobierno chino a los datos de los usuarios de los EE. UU. La compañía ha contratado a un CEO de EE. UU., Un ex alto ejecutivo de Disney, en un intento de distanciarse de su propiedad china.

Funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. Han estado revisando la adquisición de Musical.ly en los últimos meses, mientras que las fuerzas armadas de EE. UU. Han prohibido a sus empleados instalar TikTok en teléfonos emitidos por el gobierno. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este mes que Estados Unidos estaba considerando prohibir TikTok.

Estas preocupaciones de seguridad nacional son paralelas a una ofensiva de seguridad estadounidense más amplia contra las compañías chinas, incluidos los proveedores de telecomunicaciones Huawei y ZTE. La administración Trump ordenó que los Estados Unidos dejen de financiar equipos de esos proveedores en las redes estadounidenses. También ha tratado de alejar a los aliados de Huawei debido a las preocupaciones sobre el acceso del gobierno chino a los datos, lo que la compañía ha negado que tenga.

La administración Trump ha intervenido antes para bloquear o disolver acuerdos sobre preocupaciones de seguridad nacional, incluida la detención de Broadcom de Singapur de su oferta de $ 117 mil millones por el fabricante estadounidense de chips Qualcomm en 2018 en un esfuerzo por ayudar a retener el liderazgo de los Estados Unidos en el espacio de las telecomunicaciones. También le dijo a Beijing Kunlun Tech Co. de China que venda su compra en 2016 de la aplicación de citas gay Grindr.

Otros países también están tomando medidas contra TikTok. Este mes, India prohibió docenas de aplicaciones chinas, incluido TikTok, citando preocupaciones de privacidad, en medio de tensiones entre los países.

De acuerdo con Susan Ariel Aaronson, profesora de la Universidad George Washington y experta en gobernanza de datos y seguridad nacional, el historial de los pobres del gobierno de los EE. UU. Para reforzar la privacidad de los datos de los estadounidenses disminuye en general su credibilidad al asumir compañías de propiedad china. El gobierno federal no ha aprobado una legislación amplia sobre privacidad o seguridad de datos a pesar de los esfuerzos por hacerlo el año pasado, y el Departamento de Justicia ha intentado socavar el cifrado, lo que garantiza que solo un remitente y un receptor puedan ver el contenido que intercambian, por razones policiales . Las empresas tecnológicas han rechazado eso.

"Sigo siendo cauteloso de forzar una venta de TikTok sin las leyes de protección de datos que podrían intentar seguir", tuiteó el viernes Alex Stamos, ex jefe de seguridad de Facebook que ahora estudia seguridad en Internet en la Universidad de Stanford. Agregó que Microsoft "tiene uno de los mejores equipos de seguridad infantil, lo que representa un mayor riesgo para TikTok en este momento".

Microsoft, que posee LinkedIn, es la compañía de publicidad digital número 4 en los EE. UU., Después de Google, Facebook y Amazon. Aún así, comprar TikTok sería un cambio significativo de dirección del enfoque del CEO de Microsoft, Satya Nadella, en el software del lugar de trabajo que hace que las personas sean más productivas, dijo el analista de la industria de tecnología Patrick Moorhead de Moor Insights & Strategy.

A diferencia de Google o Facebook, que dominan la industria de la publicidad digital, Microsoft no ha estado bajo el intenso escrutinio de los políticos y reguladores antimonopolio de los Estados Unidos últimamente por su poder de mercado. Moorhead dijo que eso podría hacer que sea más fácil entrar y adquirir TikTok, lo que representa una amenaza competitiva para las redes sociales como Facebook, Instagram, Google YouTube y Snapchat. Es una ironía interesante que fue Microsoft el centro del caso antimonopolio histórico hace 20 años.

Si el acuerdo se concreta, "definitivamente haría de Microsoft un sistema de publicidad mucho más competitivo en los próximos años", dijo el analista de eMarketer Ross Benes.

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