Mundo

Miden tiempo con zeptosegundos por primera vez, la unidad temporal más corta

Científicos alemanes lograron medir el tiempo con zeptosegundos por primera vez en la historia, se trata de la unidad de tiempo más corta que existe

Por  Raúl Durán

Científicos alemanes lograron medir el tiempo con zeptosegundos por primera vez en la historia, se trata de la unidad de tiempo más corta que existe.(M. Ossiander / TUM, M. Schultze / MPQ)

Científicos alemanes lograron medir el tiempo con zeptosegundos por primera vez en la historia, se trata de la unidad de tiempo más corta que existe. | M. Ossiander / TUM, M. Schultze / MPQ

Frankfurt.- Por primera vez en la historia, científicos han logrado medir el tiempo que tarda un fotón en atravesar una molécula de hidrógeno, se trata del zeptosegundo: la unidad de tiempo más corta que se la logrado medir hasta ahora.

Te preguntarás: ¿qué es un zeptosegundo? Esta unidad equivale a la milmillonésima parte de un segundo, y es representada por un cero y una coma seguida de 20 ceros y un 1: 0,000000000000000000001.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un grupo de científicos de la Universidad Goethe de Frankfurt, en Alemania, dirigidos por el físico Reinhard Dörner, han sido los responsables de medir con éxito por primera vez con zeptosegundos, y la respuesta la encontraron en la luz, tal como lo muestra su investigación publicada el pasado 16 de octubre en la revista Science

El equipo de especialistas se dieron a la tarea de calcular el tiempo que tarda una partícula de luz en atravesar una molécula de hidrógeno (H2), y la respuesta que encontraron fue sorprendente: 247 zeptosegundos.

Para poder medir ese fragmento tan minúsculo de tiempo, los físicos emplearon rayos X del acelerador de partículas PETRA III, ubicado en Hamburgo, con lo que pudieron observar el tiempo que le toma a un fotón viajar al siguiente átomo.

Observamos por primera vez que la capa de electrones de una molécula no reacciona a la luz en todas partes al mismo tiempo", apuntó Dörner mediante un comunicado.

Fijando la energía de los rayos X, los científicos lograron que un fotón eliminara dos electrones de la molécula de hidrógeno, la cual se conforma por dos protones y dos electorones, con lo que se creó un patrón de onda denominado "patrón de interferencia".

Usamos la interferencia de las dos ondas de electrones para calcular con precisión cuándo el fotón alcanzó el primer átomo de hidrógeno y cuándo alcanzó el segundo", explicó Sven Grundmann, coautor del estudio.

El fotón, mostrado en el color amarillo, produce ondas de electrón a partir de la nube de electrones (gris) de la molécula de hidrógeno. Foto: Sven Grundmann, Universidad Goethe de Frankfurt

Los científicos alemanes lograron registrar el tiempo que tardó en producirse dicha interferencia, esto con ayuda de un microscopio capaz de detectar reacciones atómicas y moleculares extremadamente rápidas.

De esta manera lograron calcular por primera vez en la historia una fracción de tiempo mediante zeptosegundos, marcando un hito en la ciencia. Sin embargo, cabe mencionar que el descubrimiento de esta medida ínfima de tiempo no es algo nuevo, sino que se remonta a algunos años atrás.

De acuerdo con la revista Nature Physics, fue en 2016 cuando un grupo de investigadors emplearon láseres especiales para medir el tiempo en incrementos de hasta 850 zeptosegundos.

Esta acción representó un gran avance a lo ya abordado por el químico egipcio-estadounidense Ahmed H. Zewail, Nobel de Química de 1999, quien mediante destellos de luz láser logró medir el tiempo femtosegundos.

Un femtosegundo equivale a la milbillonésima parte de un segundo, lo que significa que en un segundo hay mil billones de femtosegundos, y se representa así: 0.000000000000001 segundos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo