Mundo

Mike Pompeo asegura que China es una amenaza para la libertad de religión

Durante su visita a Yakarta, Indonesia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó al gobierno comunista de China de atentar contra la libertad de religión 

Por  Óscar Barrón

Mike Pompeo(Twitter @SecPompeo)

Mike Pompeo | Twitter @SecPompeo

Indonesia.- El Partido Comunista de China es la mayor amenaza para la libertad religiosa en el mundo actual, según el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En un abrasador discurso pronunciado en Yakarta el jueves a Ansor, el ala juvenil de la organización Nahdlatul Ulama de Indonesia, un movimiento musulmán moderado que afirma tener 90 millones de miembros, Pompeo lanzó una crítica fulminante a China por su trato a las personas de fe.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La amenaza más grave para el futuro de la libertad religiosa es la guerra del Partido Comunista Chino contra la gente de todas las religiones: musulmanes, budistas, cristianos y practicantes de Falun Gong por igual", dijo.

El ateo Partido Comunista Chino ha tratado de convencer al mundo de que su brutalización de los musulmanes uigur en Xinjiang es parte de sus esfuerzos contra el terrorismo o el alivio de la pobreza, dependiendo de la audiencia a la que se dirijan".

"Pero ya sabes, sabemos que no existe ninguna justificación antiterrorista para obligar a los musulmanes a comer carne de cerdo durante el Ramadán o destruir un cementerio musulmán. No existe una justificación para aliviar la pobreza para la esterilización forzada o alejar a los niños de sus padres para que sean reeducados en los internados estatales ".

El secretario de Estado elogió el "increíble alcance y potencial" de Indonesia para ser una fuerza para el bien en el sudeste asiático y el papel principal que ha desempeñado el país en la ASEAN al destacar la persecución y el genocidio de los musulmanes rohingya en Myanmar.

"Sé que el Partido Comunista Chino ha tratado de convencer a los indonesios de que aparten la mirada de los tormentos que están sufriendo sus compañeros musulmanes ... Los funcionarios del PCCh han contado historias fantásticas de felices uigures ansiosos por descartar sus identidades étnicas, religiosas y culturales para volverse más modernos y disfrutar de los beneficios del desarrollo de PCC.

Escudriñen sus corazones, miren los hechos, escuchen las historias de los sobrevivientes y de sus familias y piensen en lo que saben sobre cómo los gobiernos autoritarios tratan a quienes se resisten a su gobierno".

Los extraordinarios comentarios de Mike Pompeo se produjeron durante una visita a la nación de mayoría musulmana más grande del mundo. La parada en Yakarta es parte de un viaje regional para reforzar los lazos comerciales y de seguridad y para alentar a Indonesia, y a otras naciones de la región, a hacer frente al creciente poder económico y militar de China.

El gobierno indonesio se ha mostrado notablemente reacio a criticar a China por el trato que da a los musulmanes uigures, lo que generó críticas de Human Rights Watch y otras organizaciones. Sin embargo, los grupos de la sociedad civil se han expresado más.

Más temprano el jueves, Pompeo se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi, y elogió a Indonesia por tomar "medidas decisivas para salvaguardar su soberanía marítima" sobre las islas Natuna, mientras criticaba los reclamos "ilegales" de China en el Mar de China Meridional.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo