Mundo

Mike Pompeo viaja a la India; posible acuerdo contra China

Este lunes 26 de octubre con el arribo a Nueva Delhi, India de los secretarios de Estado y de la Defensa, Mike Pompeo y Mark Esper, dio comienzo la gira que ambos comisionados de Donald Trump tendrán por cuatro naciones de Asia 

Por  Cristina Herrera

Mke Pompeo en India(Foto Twitter: Secretario Pompeo)

Mke Pompeo en India | Foto Twitter: Secretario Pompeo

Estados Unidos. - Este lunes abordaron a India el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y el secretario de la Defensa, Mark Esper, para dar comienzo a la primera etapa de la gira que tendrán por cuatro naciones del continente asiático, la cual tiene como objetivo reforzar las relaciones entre Estados Unidos e India de cara a la “amenaza” que China representa, específicamente el Partido Comunista. 

En esta visita de dos días, los secretarios estadounidenses comisionados por Donald Trump se reunirán con sus homólogos Subrahmanyam Jaishankar, secretario de relaciones exteriores, y Rajnath Singh, secretario de la Defensa, con los que trabajarán en conjunto para poder enfrentarse al poder del Partido Comunista de China.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A penas el pasado mes de septiembre Mike Pompeo había sido rechazado por el propio papa Francisco, quien en su lugar envió al cardenal Pietro Paroli, secretario de Estado del vaticano, el cual le hizo llegar una serie de “reproches” referentes a las formas de la diplomacia norteamericana, así como a sus peticiones. Anteriormente, Pompeo había escrito un artículo en la revista estadounidense First Things, donde cuestionaba la autoridad moral de la iglesia católica en caso de que esta renovase el acuerdo que tiene con Beijing, China referente al nombramiento de sus obispos. 

Por su parte, los conflictos entre India y China datan de un enfrentamiento fronterizo a mediados del siglo pasado, concretamente del año 1962. Este 2020 ambas naciones se volvieron a enfrentar. La disputa se realizó en Cachimira, lugar situado a los pies del Himalaya. El conflicto que se efectuó con palos y piedras, dejó un saldo de 20 muertos por el bando de la India y un número desconocido del lado de los agentes chinos, aunque este gobierno se negó a confirmarlo. En septiembre de este año, ambas naciones se acusaron mutuamente de ataques en sus fronteras, con lo que enviaron a miles de soldados a ambos lados del Himalaya.

 Se espera que, entre los acuerdos de los comisionados estadounidenses, Mike Pompeo y Mark Esper, con los diplomáticos de la India esté el compartir información geoespacial, mismo que de llevarse a cabo haría posible que la nación americana aporte la tecnología necesaria para la construcción de armamento militar sofisticado, sobre todo en lo que a misiles se refiere. Además, Mark Esper, intentará reforzar la relación entre ambos ejércitos, para lo cual podría ofrecer intercambios de informaciones y la venta de armas.

A pesar del panorama positivo que las visitas de los diplomáticos norteamericanos plantean y de que la relación bilateral de cooperación militar entre Estados Unidos e India se reforzara con la llegada de Donald Trump a la presidencia, India se ha mostrado mesurada en cuanto a su alianza con Estados Unidos, puesto que no se quiere involucrar en los conflictos que este tiene con China, ya que esto no ayudaría en nada con los reclamos que China hace en relación a las fronteras de India y China, como lo externó G. Parthasarthy, un diplomático indio retirado. 

Transcurridos los días de visita al territorio indio, Mike Pompeo viajara a Sri Lanka e Indonesia, esto con el fin de defender la bautizada por EUA como “región Indo-Pacifico” y mantenerla “libre y abierta,” en contraposición con el expansionismo chino. Entre estas dos visitas, tanto Pompeo como Esper arribarán a las islas Maldivas, en la que pondrán a discusión la lucha contra el terrorismo y la seguridad en los mares.

Se tiene previsto que Mike Pompeo regrese a los Estados Unidos el viernes 30 de octubre, unos días antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 2020.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo