Mundo

Mike Pompeo y Esper realizan gira por la India para impulsar mensaje anti-China de Trump

El secretario de Estado Mike Pompeo junto secretario de Defensa Mark Esper se reunieron con sus homólogos indios para discutir estrategias de seguridad principalmente sobre la creciente influencia global China  

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

n esta foto de archivo del 21 de septiembre de 2020, el secretario de Estado Mike Pompeo, a la izquierda, y el secretario de Defensa, Mark Esper(AP)

n esta foto de archivo del 21 de septiembre de 2020, el secretario de Estado Mike Pompeo, a la izquierda, y el secretario de Defensa, Mark Esper | AP

Washington.- Apenas una semana antes de las elecciones de noviembre, dos de los principales asesores de seguridad nacional del presidente Donald Trump visitarán India para reuniones enfocadas principalmente en contrarrestar la creciente influencia global de China. A medida que la amarga carrera entre Trump y el exvicepresidente Joe Biden termina, las conversaciones de esta semana en Nueva Delhi tienen como objetivo reforzar el mensaje de campaña del presidente contra China.

El secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper se reunirán con sus homólogos indios para conversaciones estratégicas y de seguridad el martes, luego de lo cual Pompeo viajará a Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Todos ellos están lidiando con un tira y afloja entre Washington y Beijing que se ha intensificado a medida que Trump busca pintar a Biden como débil con China.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Trump ha jugado con su amistad con el primer ministro indio Narendra Modi en su intento de reelección, pero puede haber retrasado su caso con un comentario improvisado sobre el cambio climático en su debate del jueves con Biden. “Mira a China, qué asquerosa está. Mira Rusia. Mira la India, está sucia. El aire está sucio. ”, Dijo, defendiendo su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París.

No está claro si los indios se ofenderán o si afectará la misión de Pompeo y Esper. Sin embargo, independientemente de las consideraciones electorales, es un momento crítico en la relación entre Estados Unidos e India, ya que China se cierne sobre lo que Washington ha calificado como la región del Indo-Pacífico.

Las intensas tensiones fronterizas entre Nueva Delhi y Beijing solo se han sumado a la animosidad chino-estadounidense que se ha visto alimentada por disputas sobre el coronavirus, el comercio, la tecnología, Taiwán, Tíbet, Hong Kong, los derechos humanos y las disputas entre China y sus vecinos más pequeños en el sur. Mar de China. Esos reclamos marítimos y territoriales en competencia ocuparán un lugar destacado en la última parada de Pompeo en Indonesia.

Mientras tanto, India busca salir de un caparazón de problemas internos, incluidos los disturbios en la región himalaya de Cachemira, ya que enfrenta amenazas gemelas de China y Pakistán.

Las reuniones del martes se producen en medio de un reciente recrudecimiento de las tensiones militares entre India y China por la disputada frontera montañosa con decenas de miles de sus soldados en un enfrentamiento desde mayo. Trump se ha ofrecido a ayudar a calmar las tensiones, pero aún no ha recibido ninguna indicación de interés de ninguna de las partes. India y China libraron una guerra de un mes por la región en el apogeo de la crisis de los misiles cubanos en el otoño de 1962 y algunos temen una confrontación similar antes de que comience este invierno.

Pompeo no ha ocultado el deseo de la administración Trump de aislar a China. Cuando se le preguntó sobre su viaje, Pompeo dijo la semana pasada: "Estoy seguro de que mis reuniones también incluirán discusiones sobre cómo las naciones libres pueden trabajar juntas para frustrar las amenazas planteadas por el Partido Comunista Chino".

Antes de la visita de Pompeo y Esper, el subsecretario de Estado Stephen Biegun visitó Nueva Delhi la semana pasada y llamó a China "un elefante en la habitación", enfatizando que Washington está ansioso por promover los intereses de India en la región, construir un Indo-Pacífico libre y abierto. y los riesgos contrarios que plantean las redes de telecomunicaciones de alta tecnología chinas que Estados Unidos considera fundamentales para la actividad económica depredadora de China.

"Aprovecharemos todas las oportunidades para abogar realmente por una economía digital sólida y una asociación en los países a los que nos dirigimos y buscaremos el apoyo de las redes limpias, que creemos que funcionan en beneficio de todos los países", dijo Dean Thompson, el principal diplomático de EE. para el sur de Asia.

Desde que Trump asumió la presidencia, Estados Unidos e India han intensificado constantemente su relación militar. Cuando Trump visitó la India en febrero, las dos partes concluyeron acuerdos de defensa por valor de más de $ 3 mil millones. El comercio de defensa bilateral ha aumentado de casi cero en 2008 a $ 15 mil millones en 2019.

Aún así, India se muestra cautelosa de verse involucrada en la lucha entre las dos economías más grandes del mundo. G. Parthasarthy, un diplomático indio retirado, dijo que la India no estaba interesada en convertirse en un estado de primera línea contra China. “Es un movimiento para equilibrar el creciente poder chino en esta área. El problema de la frontera entre India y China no desaparecerá con el aumento de las reclamaciones chinas ”, dijo.

Las conversaciones en Nueva Delhi el martes siguen a una reunión que Pompeo tuvo a principios de este mes en Tokio con sus homólogos de India, Japón y Australia, que juntos componen las cuatro naciones del Indo-Pacífico conocidas como "el Quad". El Quad es visto como un contrapeso para China, que según los críticos está ejerciendo su fuerza militar en toda la región.

Pompeo regresará a Washington a través de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia, durante el cual planea presionar a cada nación para que rechace la asertividad china. También se espera que plantee cuestiones de derechos humanos en cada parada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo