Mundo

Miles protestan en Francia por la muerte del famoso gallo Marcel

El gallo es en Francia un símbolo no oficial, pero presente incluso en los emblemas de sus equipos de fútbol

Por  Andres Rodriguez

Miles protestan en Francia por la muerte del famoso gallo Marcel(El gallo es en Francia un símbolo no oficial, pero presente incluso en los emblemas de sus equipos de fútbol)

Miles protestan en Francia por la muerte del famoso gallo Marcel | El gallo es en Francia un símbolo no oficial, pero presente incluso en los emblemas de sus equipos de fútbol

Francia.- Un gallo francés llamado Marcel ha acumulado más de 74.000 firmas en una petición que protesta contra su muerte prematura por el arma de un vecino harto de su cacareo.

La petición que exige "Justicia para Marcel" fue creada por Sebastien Verney, el dueño del gallo y residente de Vinzieux, una aldea de 450 habitantes en el sur de Francia que quedó sacudida por la matanza de mayo de este año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estamos profundamente conmocionados por esta tragedia. La forma de vida rural está cada vez más atacada por comportamientos que no son castigados, dijo Verney.

El vecino de Verney admitió haber disparado al pájaro.

Petición de justicia para el gallo Marcel. Twitter

El gallo es el símbolo no oficial de Francia y el emblema de sus equipos de rugby y fútbol. El vecino ha sido acusado de crueldad animal y uso ilegal de un arma, entre otros delitos, y debe ir a juicio en diciembre.

Una petición en línea para Marcel, con el subtítulo "Cantemos" había reunido más de 74.500 firmas hasta el lunes. Describe al pájaro fallecido como un orgulloso defensor del hogar familiar de Verney, "lleno de amor por nuestros hijos y alegrando nuestro hogar, acentuando nuestra vida diaria con su canto y su hermosa presencia en el gallinero".

No es la primera vez que una pelea por un gallo ha galvanizado a los franceses. Le Coq Maurice se convirtió en un símbolo de la tensión entre la Francia rural y la urbanidad invasora en una batalla judicial por su cacareo matutino después de que una pareja de jubilados con una casa de vacaciones en la isla de Oleron, en el oeste de Francia, emprendiera acciones legales para intentar silenciarlo.

Sebastien Verney, el dueño del gallo fue quien impulsó la protesta. AFP

El año pasado, los jueces defendieron el derecho del pájaro a comenzar el día con un alegre cock-a-doodle-doo (cocorico en francés), en lo que se consideró un triunfo para las tradiciones rurales.

La pelea por Maurice, quien murió por causas naturales en mayo, llevó a que se presentara un proyecto de ley al parlamento que introducía el concepto de “herencia sensorial” en la Francia rural.

Busca proteger a los residentes del campo de acciones legales sobre los “sonidos y olores” normales asociados con la crianza de pollos y vacas, entre otros animales ruidosos que son parte integral de la vida rural.

AFP

En noviembre pasado, un tribunal francés tuvo que emitir un fallo que permitía que una bandada de patos que vivía en un patio trasero en la región suroeste de las Landas siguiera graznando después de las quejas de los vecinos.

De regreso en Vinzieux, puede que Marcel ya no exista, pero dejó un legado de cinco jóvenes ansiosos por tomar su manto, dijo Verney.

Te puede interesar:

Ecuador detecta actos irregulares de flota China cerca de Las Islas Galápagos

La NASA investiga el misterioso debilitamiento del campo magnético de la Tierra

Elon Musk se convierte en la cuarta persona más rica del mundo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo