Mundo

Miles se manifiestan en Francia contra ley que prohíbe tomar fotos a policías

Miles de personas se han manifestado en París  y otras ciudades de Francia contra una iniciativa que busca prohibir fotografiar o grabar a policías

Por  Raúl Durán

Miles de personas se han manifestado en París  y otras ciudades de Francia contra una iniciativa que busca prohibir fotografiar o grabar a policías.(AP)

Miles de personas se han manifestado en París  y otras ciudades de Francia contra una iniciativa que busca prohibir fotografiar o grabar a policías. | AP

París.- Miles de personas se han manifestado en las calles de París y otras ciudades de Francia contra la iniciativa de una ley que prohibiría tomar fotografías o videos a policías.

Mientras el gobierno francés sostiene que con esta medida sólo se busca proteger a los agentes policiacos de amenazas de violencia al ser publicadas fotos suyas en internet, periodistas y activistas de derechos humanos denuncian que atenta contra la libertad de expresión y de prensa

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El pasado sábado tuvieron lugar intensas protestas que fueron convocadas por la organización no gubernamental de Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, la Liga por lo Derechos Humanos y diversas asociaciones civiles y periodísticas de Francia.

Al grito de "¡Libertad! ¡Libertad!" y "¡Todos queremos filmar a policías!", miles de personas se concentraron en la Plaza Trocadero, ubicada cerca de la emblemática Torre Eiffel en París. Otras ciudades en las que hubo protstas fueron Marsella, Lille, Rennes, Montpellier, Niza y Saint-Etienne. 

No estamos aquí únicamente para defender nuestra profesión, ni la libertad de prensa ni los derechos de los periodistas, sino para defender todos los derechos fundamentales, los derechos de todo el mundo", explicó Edwy Plenel, cofundador del sitio web de investigación Mediapart. 

Incluso integrantes del movimiento de trabajadores conocido como "chalecos amarillos" se sumaron a la manifestación impulsados por la indignación que ha provocado la polémica ley.

Para ser más específicos, las críticas han sido a raíz del artículo 24 de la iniciativa, el cual busca tipificar como delito la difusión de imágenes que pudieran "dañar la integridadd física o moral" de los elementos policiacos. Quienes sean declarados culpables podrían enfrentar penas de hasta un año de cárcel o multas de hasta 45 mil euros. 

Además, la iniciativa también planeta ampliar el uso de drones para vigilar a los manifestantes y permitir el reconocimiento facial con la ayuda de cámaras de vigilancia. 

En respuesta a las críticas y protestas, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció el pasado jueves una modificación al texto que "no impedirá la libertad de información", y se centrará tan solo en la difusión de imágenes con una "clara intención" de poner en riesgo a un policía.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, Emmanuel Poupard, respondió que estas declaraciones "no cambian nada". En su lugar, señala que la propuesta "tiene un único objetivo: preservar la impunidad de los policías y tapar la brutalidad policial".

Cabe señalar que la polémica iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores del partido La República en Marcha, del presidente Emmanuel Macron, que cuenta con mayoría en el parlamento de Francia.

Será este martes 24 de noviembre cuando se lleve a cabo la votación sobre la propuesta, que después deberá pasar al Senado para ser revisada y ratificada.

Con información de AP y AFP.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo