Mundo

Miles siguen desaparecidos tras victorias de Irak sobre EI

En Mosul, más de 3.000 personas siguen en calidad de desaparecidas. Se cree que algunos murieron a manos del grupo Estado Islámico

Por: AP

En imagen del 12 de noviembre de 2017, un combatiente local vigila las calles en la aldea Bijwaniya, al sur de Mosul, Irak. (AP Foto/Felipe Dana)

En imagen del 12 de noviembre de 2017, un combatiente local vigila las calles en la aldea Bijwaniya, al sur de Mosul, Irak. (AP Foto/Felipe Dana)

MOSUL, Irak (AP) — Miles de personas, en su mayoría hombres y adolescentes, continúan desaparecidos después de las victorias iraquíes frente al grupo Estado Islámico, de acuerdo con funcionarios locales.

Tan solo en Mosul, más de seis meses después de que las autoridades iraquíes declararan la victoria, más de 3.000 personas siguen en calidad de desaparecidas. Se cree que algunos murieron a manos del grupo Estado Islámico, mientras que otros fueron detenidos por fuerzas de seguridad bajo sospecha de tener lazos con el grupo extremista.

En imagen del 12 de noviembre de 2017, Ghanim Ahmed muestra la fotografía de su hijo Ghazwan Ahmed, quien fue secuestrado por hombres armados luego que su aldea fuera liberada de combatientes del grupo Estado Islámico, en Bijwaniya, aldea del sur de Mosul, Irak. (AP Foto/Felipe Dana)

Pese a ello, la burocracia, la ineficiencia y la negligencia han dejado a miles de familias en el limbo.

Mohammed Karbouli es un miembro del comité parlamentario de Irak sobre defensa y seguridad para la provincia de Anbar, donde la victoria fue declarada en las ciudades de Ramadi y Faluyá hace más de un año. Karbouli indicó que más de 2.900 personas siguen desaparecidas.

Cuando los padres desconocen el destino de sus hijos, advirtió, “surgen las tensiones”.

En esta nota:
  • Mosul
  • Irak
  • Desaparecidos