Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Militares rusos se dirigen hacia capital de Crimea

SIMFEROPOL

Ucrania.- Una caravana con cientos de soldados rusos se dirigían el domingo hacia la capital de la región de Crimea, en Ucrania, un día después de que las fuerzas de Rusia tomaran el control de la estratégica península ubicada en el mar Negro sin hacer un solo disparo.

El nuevo gobierno en Kiev ha sido incapaz de reaccionar ante los acontecimientos en tanto que el parlamento de Ucrania se encontraba reunido el domingo en una sesión a puerta cerrada.

El presidente ruso Vladimir Putin ha desafiado los exhortos de Occidente de que retire a sus efectivos y afirma que Rusia tiene derecho a proteger sus intereses así como a la población de habla rusa en Crimea y en otras partes en Ucrania.

No hay indicios de que los rusos étnicos afronten agresiones en Crimea, donde conforman aproximadamente el 60% de la población, ni en otras partes de Ucrania. Rusia mantiene una importante base naval en Crimea.

El presidente Barack Obama conversó el sábado durante 90 minutos por teléfono con Putin y le expresó su "profunda preocupación" por la "clara violación de parte de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", dijo la Casa Blanca.

Obama advirtió que la "persistente violación de la ley internacional (por parte de Rusia) le ganará un mayor aislamiento político y económico".

Sin embargo, Estados Unidos y otros gobiernos occidentales tenían pocas opciones para contrarrestar los movimientos militares efectuados por Rusia.

El Consejo Noratlántico de la OTAN, el organismo que toma las decisiones políticas de la alianza, y la Comisión para Ucrania de la OTAN tenían previsto reunirse el domingo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que los aliados "mantendrán una estrecha coordinación" sobre la situación en Ucrania, a la que describió como "grave".

Como Ucrania no es miembro de la OTAN, Estados Unidos y Europa no están obligados a acudir a la defensa de ese país. Sin embargo, Ucrania ha participado en algunas maniobras militares de la OTAN y contribuido con efectivos a la fuerza de reacción de la alianza.

En el camino de Sevastopol, el puerto en Crimea donde Rusia tiene una base naval, a Simferópol, periodistas de la AP vieron 12 camiones militares que transportaban efectivos, un vehículo armado Tigre provisto con ametralladora y dos ambulancias.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anunció el sábado en la noche que ha ordenado a las fuerzas armadas del país que se pongan en alerta total debido a la amenaza de una "posible agresión".

También dijo que dispuso el refuerzo de la seguridad en las plantas nucleares, aeropuertos y demás infraestructura estratégica.

Sin embargo, en Crimea, los soldados ucranianos no opusieron resistencia alguna.

El nuevo gobierno asumió el poder la semana pasada después de meses de protestas de activistas democráticos contra el ahora presidente fugitivo Viktor Yanukovych y la decisión de éste de virar a Ucrania hacia Rusia, su protectora de mucho tiempo, en lugar de hacerlo hacia la Unión Europea.

Ucrania tiene una población de 46 millones de habitantes, cuyas lealtades están dividas entre Rusia y Europa.

La mayoría de los habitantes de la región occidental de Ucrania defienden vínculos más estrechos con la Unión Europea, mientras que los de las regiones oriental y sur prefieren a Rusia.

Crimea es una región semiautónoma que Rusia cedió a Ucrania en la década de 1950 y la mayoría de la población local habla ruso.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán