Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Militares toman complejo de favelas en combate al narco

BRASIL

Río de Janeiro, Bra. (Xinhua) Unos 2,700 miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil ocuparon hoy el complejo de favelas de Maré, el último gran bastión del narcotráfico en Río de Janeiro, ubicado en un punto estratégico de la ciudad y que estaba bajo control de la policía desde el domingo pasado.

La operación, bautizada como "San Francisco", contó con la participación de 2,050 soldados de la Brigada de Infantería de Paracaidistas del Ejército, 450 infantes de la Marina y 200 agentes de la Policía Militarizada y se produce a poco más de dos meses para que empiece el Mundial de fútbol en Brasil, cuya final se disputará el 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Tras llegar a la favela a primera hora de la mañana, los militares tendrán el control de la zona hasta el próximo mes de julio, con la posibilidad de extender más el plazo.

El complejo de favelas de Maré, en la que viven unas 130 mil personas, se encuentra próximo al aeropuerto internacional de Río de Janeiro y a dos importantes vías de comunicación de la ciudad, la más turística de Brasil y la segunda mayor del país.

Su ocupación vino después de que varias de las favelas "pacificadas" por las fuerzas de seguridad en los últimos años hubieran sufrido ataques por parte de narcotraficantes, cuyas órdenes supuestamente saldrían de Maré, donde se escondían varios de los principales cabecillas del narcotráfico en Río de Janeiro.

La pasada semana cerca de 1,200 policías brasileños, con el apoyo de carros blindados de la Marina, ocuparon el Complejo, pero hoy comenzaron a ser substituidos por los militares.

En las últimas semanas, 16 personas murieron, al menos 8 resultaron heridas y unas 160 personas fueron detenidas en Maré en las operaciones previas a la ocupación por parte de la policía y durante la presencia de las fuerzas de seguridad, según el balance de la Secretaría de Estado de Seguridad de Río de Janeiro.