Mundo

Minera china es bloqueada por campesinos en Perú

Campesinos bloquearon camino a minera china en manifestación de descontento por acuerdos de retribución económica

Por  AP

Foto temática: Minera china es bloqueada por campesinos en Perú(Pixabay)

Foto temática: Minera china es bloqueada por campesinos en Perú | Pixabay

Lima.-  El camino más importante que recorre el cobre de una minera china, desde los Andes peruanos al pacifico, fue bloqueado por campesinos en Perú. Ante la inconformidad de no llegar a un acuerdo  sobre retribución económica de la compañía

La Defensoría del Pueblo confirmó el bloqueo luego de que el lunes las negociaciones se rompieron debido a que el pedido de unos 28 millones de dólares solicitados por los comuneros de Fuerabamba no fue aceptado por la minera Las Bambas, un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited.

MMG Limited dijo en un breve mensaje enviado a The Associated Press que espera “una respuesta de la comunidad para retomar el diálogo". No fue posible contactar a dirigentes de Fuerabamba.

El camino que usa la minera para trasladar el cobre pasa por Fuerabamba y su bloqueo impide el recorrido de los camiones con el mineral que se exporta vía marítima a China.

El conflicto entre la minera y la comunidad se incrementó en febrero luego de que la policía detuvo a dos abogados y a un dirigente de la comunidad. Posteriormente fueron liberados y se iniciaron las conversaciones que se rompieron la víspera.

No es la primera vez que la vía es bloqueada por los residentes. En 2016 otro bloqueo provocó enfrentamientos con la policía y la muerte de un poblador.

Según el sitio de internet de Las Bambas, la minera produjo más de 453 mil toneladas de concentrado de cobre en 2017. Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile. Casi toda la producción va a China, de acuerdo con datos oficiales.