Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ministerio de Salud decreta alerta en Nicaragua por virus chikungunya

NICARAGUA

Managua, (Xinhua).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua decretó hoy alerta sanitaria ante la posible aparición del virus chikungunya dentro del territorio nacional, informó la titular de la entidad, Sonia Castro.

Aunque en Nicaragua no se han reportado hasta el momento casos de personas infectadas, el gobierno tomó la decisión para preservar la salud de los ciudadanos a través de la prevención y ejecución de medidas sanitarias, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

Detalló en la capital del país que de manera paralela se llevarán a cabo jornadas de limpieza, en las que tendrán un papel fundamental las familias y la propia comunidad.

"Las instituciones del Estado deben garantizar, junto con el sector privado y la población, las condiciones para contener las enfermedades", sostuvo.

Castro detalló que es responsabilidad de la institución a su cargo, coordinar la ejecución de las políticas del Estado en materia de promoción y protección de la salud.

Recordó que el chikungunya ya afecta a varios países del Caribe y de Centroamérica, cuya enfermedad es transmitida por el mosquito "aedes aegipty", además del dengue.

En Guatemala, el gobierno decretó "alerta preventiva", mientras que su vecino El Salvador emitió una "alerta" parcial ante su presencia.

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa un padecimiento con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días.

La mejor forma de prevención, es controlar al insecto transmisor del chikungunya, vocablo de origen "makonde" que significa "enfermedad del hombre retorcido", por el fuerte dolor articular. Esta lengua se habla en Tanzania, país de la costa oriental de Africa.