Mundo

Ministro de defensa de Colombia refuta articulo de New York Times

Articulo de New York Times está “lleno de inconsistencias” refuta el ministro de Defensa de Colombia quien afirma que no dejara “enlodar” al gobierno

Por  AFP .

Foto temática: Ministro de defensa de Colombia refuta articulo de New York Times(Pixabay)

Foto temática: Ministro de defensa de Colombia refuta articulo de New York Times | Pixabay

Bogotá.-  Tras la publicación de un artículo en el New York Times que denuncia incentivos dentro del ejército de que tienen el potencial de poner en riesgo la vida de civiles. Este domingo el Ministro de Defensa de Colombia refutó dicho artículo señalando que esta “lleno de inconsistencias”

"El artículo está lleno de inconsistencias, algunas fechas no coinciden, los informes no son precisos (...) habla de pelotones cuando en realidad son escuadras de muy pocas personas, habla de un número de capturados inferior al que efectivamente se dio", declaró el jefe de la cartera Guillermo Botero, en compañía del presidente de derecha Iván Duque.

No voy a dejar que enloden su gobierno con unos comentarios que estoy seguro serán desvirtuados en su totalidad

Según el reportaje publicado este sábado por el diario estadounidense, el ejército colombiano estaría exigiéndole a sus tropas "duplicar" las bajas y capturas en combate, sin pedirles "perfección"  ni total "exactitud" al momento de "ejecutar ataques letales".

"Hay que lanzar operaciones con un 60-70 por ciento de credibilidad y exactitud, lo que deja suficiente margen de error como para que esa política ya haya ocasionado asesinatos cuestionables", dijeron dos oficiales anónimos citados por el diario. 

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, exigió "explicaciones" al gobierno.

"Estas prácticas sugieren que el actual Ejército y el Ministerio de Defensa no han aprendido nada de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia, el de los falsos positivos. Estos incentivos ponen en serio riesgo a la población civil", señaló en Twitter.

Los llamados "falsos positivos" son una práctica utilizada por la fuerza pública entre 2002 y 2008, bajo el gobierno de Álvaro Uribe, padrino político de Duque, que consistía en la ejecución de personas a las que se hacía pasar por guerrilleros muertos en enfrentamientos.

Según HRW  "más de 3 mil civiles" habrían sido asesinados de esa forma en ese periodo. En total, 961 uniformados han sido condenados por ese delito, de acuerdo a la fiscalía.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.