Mundo

Ministro paraguayo aboga por extender fase 3 ante el ritmo de contagios

Paraguay suma cerca de 1.400 contagios de Covid-19, con 13 fallecidos y unos 903 recuperados

Por  EFE

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni(Gobierno de Paraguay)

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni | Gobierno de Paraguay

Asunción.- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, recomendó este martes al presidente del país, Mario Abdo Benítez, una extensión de dos semanas de la fase tres de la cuarentena, hasta el 19 de julio, debido al aumento del ritmo de contagios por coronavirus y a la situación en los países vecinos.

Mazzoleni dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, tras elevar al mandatario esa recomendación, que los últimos indicadores muestran "un aumento del riesgo de contagios" y una inversión en el tipo de casos, con preferencia de los comunitarios frente a los producidos por contacto con el exterior.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Añadió además que el índice de contagios es de un promedio de dos, cuando antes era de uno o de menos uno.

Al respecto, el ministro agregó que la cartera ha observado una relajación en el ámbito social en esta fase de la desescalada, que comenzó la pasada semana y que incorporó al sector gastronómico.

Entre los elementos que sustentan la recomendación, Mazzoleni citó también el "aumento sustancial en la región" de casos, citando a países con los que Paraguay comparte fronteras como Brasil, Argentina y Bolivia, con cifras muy por encima de las de la nación guaraní, que cuenta con 13 muertes.

Hizo también referencia a la situación de los hospitales públicos, con un aumento de las consultas de casos de enfermedades respiratorias propias de la época invernal.

En ese sentido, el ministro indicó que la meta de la cartera es atravesar el invierno sin que se dé un colapso de los centros de salud.

DECISIÓN DEL EJECUTIVO

Ahora corresponde a Abdo Benítez decretar la extensión de la fase tres de la cuarentena, que expiraba el 5 de julio y a la que se llegó tras un gradual levantamiento de las restricciones hasta recuperar la mayor parte del arco de la actividad laboral.

De esa fase fueron excluidos los departamentos de Paraguarí (centro) y Concepción (norte), que permanecen en la fase dos debido a la expansión de contagios.

Los contagios se han presentado también en el ámbito carcelario, con la confirmación el lunes de dos casos en la prisión de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay.

La fase tres no contempla la reanudación del fútbol, que estaba prevista para mediados de julio, ni la apertura de los colegios, bares o cines, si bien permite actividades universitarias.

Desde primeros de marzo, cuando registró su primer caso, Paraguay suma cerca de 1.400 contagios, con 13 fallecidos y unos 903 recuperados. 

También te puede interesar:

Cumbre de presidentes de Mercosur será virtual por primera vez

Sigue investigación de muerte de 2 hermanos miembros de guerrilla paraguaya

Paraguay cumple un mes sin muertes por COVID-19


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo