Mundo

Ministro pide "estado de sitio" para zona que incumpla cuarentena en Bolivia

El ministro interino de Gobierno (Interior) manifestó que hay lugares que no respetan, e incluso que hay familias que salen de paseo, como si este tiempo fuera "vacaciones"
 

Por  EFE

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo(Ministerio de Gobierno)

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo | Ministerio de Gobierno

La Paz.- El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, anunció este lunes que pedirá a la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, que se declare "estado de sitio" en zonas en que no se acate la cuarentena por el coronavirus, que ya tiene 27 casos confirmados en el país.

"Pediré a la presidenta que se militarice zonas, que se declare estado de sitio a zonas y si es necesario un estado de sitio nacional, lo haremos porque es por la vida de los bolivianos", aseveró Murillo en una conferencia de prensa en La Paz.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El ministro interino manifestó que hay lugares que no respetan la cuarentena e incluso que hay familias enteras que salen de paseo, como si este tiempo fuera "vacaciones".

DESACATO EN SANTA CRUZ, LA PAZ Y EL ALTO

Murillo mencionó algunas localidad del departamento oriental de Santa Cruz, el que tiene mayor número de casos confirmados de COVID-19, como San Julián y Yapacaní y los barrios Villa Primero de Mayo y Plan 300 de la capital cruceña.

También señaló que continúan desacatando la cuarentena los barrios de Río Seco y Senkata en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Santa Cruz, con más de un millón y medio de habitantes, y El Alto, con cerca de un millón, son las mayores ciudades de Bolivia.

Un popular mercado de El Alto estaba este domingo lleno de gente pese a la prohibición de salir de casa, mientras en la ciudad andina de Oruro fue apedreada la Policía cuando intentaba que gente en la calle volviera a casa.

Arturo Murillo indicó que encontraron personas desinformando en esos lugares, diciendo que el coronavirus es un "invento de la derecha".

En la Constitución boliviana no figura el "estado de sitio", pero sí el "estado de excepción", que un presidente puede declarar en todo el territorio o en parte, garantizando todos los derechos fundamentales y que puede estar vigente tras la aprobación de la Asamblea Legislativa.

ARRESTOS EN EL PRIMER DÍA DE CUARENTENA TOTAL

El Gobierno interino boliviano decretó desde el domingo por 14 días una cuarentena total para frenar el avance del coronavirus, pero el primer día de restricción fue acatado parcialmente en el país, con 591 arrestados, de acuerdo a un reporte de autoridades de Tránsito.

La mayor cantidad de arrestos fue en la ciudad de Santa Cruz con 223, que tiene 15 casos de coronavirus confirmados, la mayor cantidad en el país.

Soldados bolivianos patrullan el 18 de marzo de 2020 en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) | EFE.

Entre otras disposiciones decretadas está el cierre de fronteras, la supresión de los vuelos internacionales y domésticos, restricciones al transporte interdepartamental e interprovincial y la prohibición de todo evento masivo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo