Mundo

Misiles de Corea violaron resoluciones de la ONU: John Bolton

John Bolton afirmó que las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte continuarán por haber utilizado armas balísticas

Por  AP

24 de mayo de 2019, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, rodeado de reporteros en la residencia oficial del primer ministro de Japón, en Tokio(AP)

24 de mayo de 2019, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, rodeado de reporteros en la residencia oficial del primer ministro de Japón, en Tokio | AP

Tokio.- A principios de mayo, Corea del Norte realizó ensayos con misiles de corto alcance, esto violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo este sábado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que apuntó que las sanciones económicas a la hermética nación deben mantenerse.

La posición de Washington con respecto a la desnuclearización del Norte es consistente y es necesario frenar el constante patrón de fracasos para conseguirlo, agregó defendiendo la reciente incautación por parte de Estados Unidos de un buque mercante norcoreano.

Sin embargo, Bolton señaló que Estados Unidos está dispuesto a reanudar el diálogo con Pyongyang en cualquier momento. El asesor estadounidense habló con reporteros en Tokio antes de la llegada del presidente Donald Trump para una visita oficial de cuatro días a Japón.

Bolton dijo que Corea del Norte probó misiles balísticos de corto alcance el 4 y el 9 de mayo, terminando un impasse en este tipo de operaciones que comenzó a finales de 2017. Los ensayos fueron vistos como una forma de presionar a Washington a comprometerse sin que fracasen las negociaciones.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben que Corea del Norte dispare misiles balísticos

Recordó Bolton. “En términos de violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, no hay ninguna duda al respecto”.

Trump y otros funcionarios habían minimizado la importancia de las pruebas armamentísticas norcoreanas.

Las declaraciones de Bolton se producen un día después de que la agencia noticiosa oficial norcoreana dijo que las negociaciones nucleares con Estados Unidos no se reanudarán nunca a menos que el país norteamericano abandone lo que Pyongyang calificó de demandas unilaterales de desarme.