Mundo

Molesta a Estados Unidos compra de armas rusas en Turquía

El pasado 29 de octubre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, con apoyo bipartidista, más sanciones contra el Gobierno turco

Por  EFE

Molesta a Estados Unidos compra de armas rusas en Turquía(Foto: AP)

Molesta a Estados Unidos compra de armas rusas en Turquía | Foto: AP

Whashington.- El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O'Brien, admitió este domingo que están "muy molestos" por la compra de armas rusas por parte Turquía, y previó que será uno de los que temas entre el presidente Donald Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el próximo 13 de noviembre.

"Estamos muy molestos por eso", respondió O'Brien al ser consultado sobre esa compra durante una entrevista que concedió al programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

El funcionario indicó que si Turquía no se deshace del sistema antimisiles de fabricación rusa S-400, "probablemente habrá sanciones".

El pasado 29 de octubre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, con apoyo bipartidista, más sanciones contra el Gobierno turco y sus militares por la ofensiva que ejecutó en el noreste de Siria a principios de octubre.

En caso de ser aprobada por el Senado y posteriormente ratificada por el presidente estadounidense, la medida sancionaría a los funcionarios involucrados en la ofensiva turca y a los bancos involucrados en el sector de Defensa de ese país hasta que Ankara termine sus operaciones militares en Siria.

Molesta a Estados Unidos armas rusas en Turquía. Foto: AP

Además, el proyecto ordenaría a la Casa Blanca que imponga sanciones adicionales a Turquía por la compra de sistemas de misiles S-400 fabricados en Rusia y prohíba la exportación de armas estadounidenses al Ejército turco.

"Las sanciones de (la llamada ley) CAATSA pasarán al Congreso con una abrumadora mayoría bipartidista y Turquía sentirá el impacto de esas sanciones", puntualizó.

La ley CAATSA (por su sigla en inglés) fue aprobada por el Congreso estadounidense en julio de 2017 con el objetivo de imponer sanciones a Rusia.

"Lo hemos dejado muy claro al presidente Erdogan. No hay lugar en la OTAN para el S-400. No hay lugar en la OTAN para compras militares rusas significativas. Ese es un mensaje que el presidente le entregará muy claramente cuando esté aquí en Washington", agregó.

El pasado 6 de noviembre, Trump anunció que recibirá a Erdogan el próximo miércoles en la Casa Blanca.

La visita se produce poco después del cierre de un nuevo capítulo de tensiones entre Ankara y Washington tras la entrada de tropas turcas en el norte de Siria contra los kurdos.

Trump anunció sanciones económicas contra Turquía por su ofensiva en el noreste de Siria a mediados de octubre y llegó a asegurar que "aniquilará la economía" turca si resultaban afectados los kurdos, tradicionales aliados de EE.UU.

Pocos días después, sin embargo, el mandatario ordenó levantar las sanciones impuestas contra tres ministros turcos tras alcanzar un acuerdo por el que Turquía declaró un alto el fuego permanente y la creación de una "zona de seguridad" en la frontera turco-siria.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo