Mundo

Morales: la vuelta al TIAR busca una intervención en Venezuela

Evo Morales acusó a la "derecha venezolana" de buscar una intervención militar en el país con su reincorporación al TIAR

Por  EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales.(EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales. | EFE

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes a la "derecha venezolana" de buscar una intervención militar en el país con su reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En un mensaje en Twitter, Morales aseguró que "la derecha venezolana busca el retorno al TIAR como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo".

"#EEUU, que negó ese tratado cuando #Argentina invocó su defensa en el conflicto de Las Malvinas, no tiene moral para aplicarlo en #Venezuela", agregó el mandatario boliviano.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, anunció el fin de semana que envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR.

El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos, fue adoptado en 1947 en Río de Janeiro, por lo que también se le llama "Tratado de Río".

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

Hace dos semanas, Guaidó encabezó un efímero alzamiento militar y llamó a las Fuerzas Armadas a desconocer al presidente Nicolás Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional.

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país para la celebración de elecciones.

Evo Morales fue aliado político del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y mantiene ese vínculo con Maduro, frente a quienes respaldan al jefe del Legislativo venezolano.

Hugo Chávez (izda), y Bolivia, Evo Morales./ Archivo de 2007, EFE

Varios países de América y de Europa han aplicado restricciones económicas a altos funcionarios chavistas, la mayoría de ellos acusados de violar derechos humanos o de actuar en contra de la legislación venezolana.