Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Morales prosigue lucha de hoja de coca en ONU

NACIONES UNIDAS

El presidente boliviano Evo Morales llevó el miércoles su campaña para despenalizar la hoja de la coca a la sede de Naciones Unidas, donde dijo que el mundo la empieza a valorar, al igual que ha ocurrido con la quinoa, e insistió en que el próximo paso será retirarla de la lista de estupefacientes.

Bolivia asumió el miércoles la presidencia del Grupo de los 77 más China y Morales usó esa nueva plataforma internacional para impulsar su defensa de la hoja de coca y dejar claro sus poderes curativos.

"Esa hoja de coca tan satanizada, penalizada, criminalizada, ahora poco a poco la vamos valorando", dijo Morales. "El año pasado logramos mediante legislaciones internacionales que se reconozca el consumo tradicional de la hoja de coca. La próxima tarea será como retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes".

El G-77 se conformó en 1964 para vincular a países en vías de desarrollo, aunque en la actualidad el bloque está formado por 133 naciones. Fiji asumió la presidencia en el 2013 y le dio el turno a Bolivia el miércoles durante una ceremonia en la que habló Morales.

El 2 de enero el mandatario dijo en Bolivia que analizaría llevar su lucha contra la despenalización de la hoja de coca al G-77 más China.

En el 2012, Morales logró ingresar una objeción contra la Convención de Estupefacientes de Viena de 1960, la cual prohibe la masticación de la hoja de coca. En Bolivia se mastican las hojas de coca frescas ya que se considera mitigan el cansancio, el hambre y el mal de altura que causa la ciudad de La Paz, que está a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Morales habló el miércoles durante una rueda de prensa sobre la reducción de campos de coca que ha llevado a cabo su gobierno en Bolivia.

"Después de nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, tenemos resultados reconocidos por la comunidad internacional", dijo Morales. "Son nuevas políticas. En cumbres sobre narcotráfico vamos a compartirlas con los distintos gobiernos y presidentes del mundo. La represión, las intervenciones, no es ninguna solución. Antes sólo había muertos y muertos de campesinos, productores de coca. Ahora se respetan los derechos humanos".

Por la mañana, Morales participó en la ceremonia de traspaso de la presidencia del bloque de países y dio un largo discurso en contra del capitalismo, las monarquías y el colonialismo. Invitó a los países que forman el G-77 a viajar a Bolivia el próximo 15 de junio para participar en la cumbre anual del bloque y celebrar así el 50mo aniversario del grupo.