Mundo

Muere David Dinkins, el primer y único alcalde afroamericano de la ciudad de Nueva York

David Dinkins, falleció de causas naturales en su casa de Nueva York, a dos meses del fallecimiento de su esposa Joyce Dinkins

Por  Ivette Vazquez

Muere David Dinkins, el primer y único alcalde afroamericano de la ciudad de Nueva York(Foto: EFE)

Muere David Dinkins, el primer y único alcalde afroamericano de la ciudad de Nueva York | Foto: EFE

Washington.- El primer y único alcalde afroamericano de la ciudad de Nueva York, David Dinkins, falleció este lunes a la edad de 93 años, murió poco más de un mes después de que falleciera su esposa, Joyce Dinkins.

El alcalde Bill de Blasio, por medio de su cuenta de Twitter, compartió la noticia del fallecimiento de David Dinkins, con un conmovedor mensaje, donde aseguran que están de luto por la muerte de “un gran hombre, su mentor y amigo”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Chirlane y yo estamos de luto por un gran hombre. David Dinkins simplemente puso a esta ciudad en un mejor camino. Él era mi mentor, era mi amigo, y su firme compromiso de luchar por ese hermoso mosaico, me inspira todos los días. Seguiremos con su lucha, se podia leer en el mensaje de  Bill de Blasio

David Dinkins, falleció de causas naturales en su casa de Nueva York. Fue elegido como una "fuerza estabilizadora" para el "hermoso crisol" de razas, como describió alguna vez a Nueva York, pero tuvo muchas dificultades.

Nacido el 10 de julio de 1927, Dinkins creció en Trenton, en el vecino estado de Nueva Jersey. En 1945 se unió a los Marines y más tarde estudió en la universidad Howard, conocida históricamente por su alumnado negro, donde brilló en matemáticas.

Se casó con su compañera de clase Joyce, y la pareja se mudó a Nueva York, donde Dinkins trabajó como abogado, según lo publicado por AFP.

Twitter del alcalde Bill de Blasio. Foto: Captura

Ganó la elección a alcalde en 1989, pero fue derrotado por Giuliani tras solo un mandato. En su discurso de derrota, expresó a sus seguidores: "Amigos, hemos hecho historia. Nunca nadie podrá quitarnos eso", recordó el diario The Washington Post.

La próxima elección por la alcaldía de Nueva York en noviembre de 2021, tras el máximo de dos mandatos de De Blasio, se anuncia disputada.

Dinkins fue calificado de "demasiado amable" e incluso de "cobarde" por algunos críticos, debido a su causa de firmeza. 

Sin embargo, fue un pionero que designó a muchas mujeres en cargos de responsabilidad, al primer puertorriqueño al frente de los bomberos de la ciudad y a un psiquiatra negro abiertamente homosexual al frente de los servicios para enfermos mentales.

Ya hay una decena de candidatos para las primarias demócratas en junio, incluidos varios negros, como Raymond McGuire, exvicepresidente del Citigroup, Eric Adams, actual presidente de Brooklyn y Maya Wiley, exabogada jefa de la ciudad y una respetada analista de la cadena de televisión MSNBC.

Twitter de la Oficina del alcalde de Nueva York. Foto: Captura

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo