Mundo

Muere Mercedes Barcha "La Gaba", esposa de Gabriel García Márquez

Mercedes Barcha Pardo, compañera de vida del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció este 15 de agosto en la Ciudad de México presuntemente a causa de problemas respiratorios

Por Lupita Haro

-

Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció este sábado 15 de agosto a los 87 años de edad en la Ciudad de México, según informó Gabriel Torres García, sobrino del escritor colombiano.

Mercedes Barcha murió este sábado presuntamente a causa de problemas respiratorios que padecía desde hacía tiempo. Mercedes y Gabo estuvieron casados por 56 años hasta el fallecimiento del Nobel de Literatura el 17 de abril de 2014, también en la Ciudad de México.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México lamentó la muerte de Mercedes Barcha, a quien describió como una "mujer tenaz y generosa", y como cómplice de Gabriel García Márquez, con quien vivió la mayor parte de su vida en su residencia en la Ciudad de México a principios de los años 60.

Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas, escribió la secretaria de Cultura.

Mercedes Barcha estuvo casada con Gabo por 56 años | EFE

Matrimonio de Mercedes y Gabriel García Márquez

Mercedes y Gabriel García Márquez se conocieron en la infancia, desde el primer momento el escritor colombiano decidió que iba a ser su esposa algún día cuando terminara sus estudios. Así fue como en 1958 se casaron en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla, Colombia.

En 1959, Mercedes, también conocida como "La Gaba" por sus familiares, y García Márquez se convirtieron en padres por primera vez. Rodrigo García Barcha, quien se convirtió en director de televisión y cine colombiano. En 1961, la familia se instaló en Nueva York, Estados Unidos, para luego trasladarse a México.

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha | Especial

Tres años después, en 1964 nació su segundo hijo Gonzalo García Barcha, actualmente diseñador gráfico en la ahora Ciudad de México. La familia fijó su residencia en el número 19 de la calle La Palma de la colonia San Ángel, lugar donde Gabriel García Márquez escribió su más famosa novela Cien años de soledad (1967).

El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi manifestó que “Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”.

Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará, afirmó Abello Banfi.

Síguenos en