Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muere Otto, el joven liberado por Corea del Norte

El estudiante estadounidense que fue liberado por Corea del Norte en estado de coma, murió este lunes 

Estados Unidos.- Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que fue liberado por Corea del Norte en estado de coma murió el lunes por la tarde en Ohio, informó su familia a través de un comunicado emitido por el hospital. Tenía 22 años.

"Es triste de informar que nuestro hijo, Otto Warmbier, completó su viaje a casa. Rodeado de su amorosa familia, Otto murió hoy a las 14:20 (18:20 GMT)", informaron sus padres Fred y Cindy Warmbier en una declaración.

Otto Frederick Warmbier, momento al ser detenido por agentes norcoreanos. Foto: AFP

Su familia agradeció al sistema de salud de la Universidad de Cincinnati pero dijo que "lamentablemente el maltrato que nuestro hijo recibió a manos de norcoreanos aseguró que no hubiera ningún otro desenlace que el que experimentamos hoy".

La familia condenó “el horrible y tortuoso abuso” que recibió de manos del Gobierno norcoreano, al que responsabilizaron porque “no otro triste desenlace fuera posible más allá del que hemos experimentado hoy”. Los padres aseguran que, pese a que el joven llegó a su Ohio natal incapaz de hablar o responder a estímulos, “el semblante de su cara cambió” al día siguiente de su llegada. 

 

 

El ex estudiante de la Universidad de Virginia fue sentenciado a 15 años en prisión con trabajos forzados en Corea del Norte luego de que fuera acusado de actos contra el Estado y que confesara que intentó robar unos afiches propagandísticos.

El joven estaba en coma. Foto: AFP

El estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia había estado en coma durante más de un año luego de contraer botulismo poco después de su sentencia de 15 años de trabajos forzados luego de un juicio del tribunal supremo de RPDC el 16 de marzo de 2016, informaron medios estadounidenses.

La RPDC confirmó su liberación  en un informe de la oficial Agencia de Noticias Central Coreana y dijo que el universitario fue enviado de regreso a su país por "motivos humanitarios".

El negociador estadounidense Bill Richardson, que participó en las negociaciones para la liberación del estudiante, indicó en un comunicado que Corea del Norte “debe explicar en términos claros las causas de su coma”.

Otto en su juicio en Corea del Norte. Foto: Agencias

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR: