Selecciona tu región
Mundo

Muere a los 124 años la persona más vieja del mundo: Francisca Susano, de Filipinas

Con 124 años de edad, Lola Francisca Susano tenía el récord mundial como la persona más vieja del mundo. Esta semana falleció en Filipinas

Por Raúl Durán

-

Filipinas.- Lola Francisca Susano, la mujer que se consideraba la persona más vieja del mundo, murió esta semana a los 124 años de edad, informó el gobierno de su natal ciudad de Kabankalan, en Filipinas

De acuerdo con las autoridades filipinas, "Loka Iska", como era conocida Francisca Susano, falleció la noche del pasado lunes 22 de noviembre, provocando tristeza con su partida, ya que era una persona muy querida en Filipinas.

El gobierno de Kabankalan resaltó que Lola Francisca había sido reconocida con el Récord Mundial Guinness por ser la persona más vieja del mundo, pues tenía 124 años de edad.

"Es con tristeza en nuestro corazón que recibimos la noticia de que nuestra querida Lola Francisca Susano falleció temprano este lunes 22 de noviembre por la noche. Lola Iska es considerada la persona más vieja en Negros Occidental y en Filipinas. Su declaración oficial como la persona más vieja del mundo a los 124 años está actualmente validada por Guinness World Records", dice la publicación de las autoridades filipinas en Facebook.

Leer más: Hombre se tomó foto con un cocodrilo creyendo que era de plástico y terminó en el hospital

El alcalde Pedro Zayco, así como el resto de funcionarios y los habitantes de la ciudad de Kabankalan enviaron sus condolencias a la familia de Lola Iska, resaltando que "siempre seguirá siendo nuestra inspiración y orgullo".

Pese a que todavía no se determina la causa de muerte de la mujer de 124 años, algunos medios de comunicación señalan que pudo haber fallecido a causa de Covid-19, pero las autoridades han aclarado que nunca mostró síntomas previo a su fallecimiento.

Con 124 años, Lola Iska tenía el récord mundial como la persona más vieja del mundo. Foto: Facebook

Nacida en septiembre de 1897, Lola Francisca Susano era la última persona del siglo XIX que se encontraba con vida en la actualidad. Cuando ella nació se inventaron el algodón de azúcar y la bola de helado, y frente a sus ojos pasó todo un siglo marcado por acontecimientos históricos, como la Independencia de Filipinas y, a nivel global, la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En septiembre pasado, Guinness le otorgó el récord mundial como la persona más vieja del mundo, que en 1997 le había sido dado a Jeanne Calment, de Francia.

Leer más: Ginecólogo ofrecía sexo a pacientes como terapia y lo descubren en plena habitación de un hotel con su víctima

La prensa resaltó que Francisca Susano logró tener una larga vida gracias a que supo cuidar su salud por su dieta vegetariana y no tomar alcohol. Cada mañana, Lola solía tocar la armónica, lo que según su familia mantenía sus pulmones en muy buen estado.

Cae nieve e inunda la zona montañosa de Casas Grandes
Síguenos en