Mundo

Muere a los 84 años cocodrilo que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial

Su historia se volvió mítica entre los cuidadores del zoológico

Por  Andres Rodriguez

Muere a los 84 años cocodrilo que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial(AFP)

Muere a los 84 años cocodrilo que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial | AFP

Alemania.- Un cocodrilo que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial en Berlín y que, según se rumoreaba, pertenecía al líder nazi Adolf Hitler, murió en el zoológico de Moscú. "Ayer por la mañana, nuestro cocodrilo Saturno de Mississippi murió de vejez.

Tenía unos 84 años, una edad extremadamente respetable", dijo el zoológico. Saturno fue regalado al zoológico de Berlín en 1936, poco después de haber nacido en los Estados Unidos. Escapó del zoológico siendo bombardeado en 1943.

Los soldados británicos lo encontraron tres años después y lo entregaron a la Unión Soviética.

Cómo pasó los años transcurridos siempre fue un misterio, pero desde julio de 1946 el cocodrilo ha sido un éxito entre los visitantes en Moscú.

"El zoológico de Moscú ha tenido el honor de mantener Saturno durante 74 años", dijo el zoológico en un comunicado.

Para nosotros, Saturno fue toda una era, y eso sin la más mínima exageración ... Nos vio a muchos de nosotros cuando éramos niños. Esperamos no haberlo decepcionado.

El zoológico informó que Saturno conocía a sus cuidadores, le encantaba que lo masajearan con un cepillo y que podía romper las pinzas de alimentación de acero y pedazos de concreto con los dientes si estaba irritado.

Los caimanes de Mississippi generalmente viven entre 30 y 50 años en la naturaleza, agregó. Saturno puede incluso haber sido el cocodrilo más antiguo del mundo, es imposible decirlo. Otro cocodrilo macho, Muja, que está en el zoológico de Belgrado en Serbia, también tiene 80 años y sigue vivo.

El detalle que más llama la atención es el rumor de que Saturno había pertenecido a la colección personal de Hitler, lo cual no es cierto.

Casi inmediatamente después de la llegada del animal, apareció el mito de que supuestamente estaba en la colección de Hitler y no en el zoológico de Berlín, informa la agencia de noticias Interfax.

No está claro cómo comenzó el rumor. El zoológico de Moscú desestimó dichos informes y señaló que los animales "no pertenecen a la política y no deben ser considerados responsables de los pecados humanos".

Es poco probable que se explique el escape de Saturno que desafía a la muerte en 1943. Berlín, la capital de la Alemania nazi, fue sometida a intensos bombardeos aliados antes de que terminara la guerra en 1945.

La llamada Batalla de Berlín comenzó en noviembre de 1943 y la noche del 22 al 23 de noviembre sufrió daños extensos en las áreas al oeste del centro, incluido el distrito Tiergarten, donde se encuentra el zoológico de la ciudad.

Miles de personas murieron o resultaron heridas y muchos de los animales del zoológico también perecieron.

Te puede ineteresar:

19 internas del penal de Santa Martha están contagiadas de Covid-19

Coronavirus ya ha matado a más de 339 mil personas en el mundo

Habrían matado en Jalisco a reo fugado del penal de Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo