Mundo

Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema en EEUU

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, quien era conocida como “RBG”, perdió la vida a causa del cáncer de páncreas a la edad de 87 años

Por  Ana Castro

Ruth Bader Ginsburg(EFE)

Ruth Bader Ginsburg | EFE

Washington D. C., Estados Unidos.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos informó sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, de 87 años de edad, quien perdió la vida tras una larga lucha contra del cáncer de páncreas.

Ginsburg, también llamada “RGB”, se convirtió en un icono cultural por sus posturas progresistas respecto a la igualdad de género y otros temas de importancia. Ella fue la segunda mujer el ocupar una de las nueve bancas de la Corte Suprema estadounidense, puesto que ocupó por más de 27 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente del tribunal, el juez John Roberts, declaró que la nación “perdido una jurista de magnitud histórica. En la Corte Suprema perdimos una valiosa colega. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocíamos - una incansable y resuelta defensora de la Justicia”, expresó el presidente del tribunal, el juez John Roberts.

Mujer entre hombres

Ginsburg originaria de Brooklyn (Nueva York) fue una de las ocho jovenes que ingresó a la Universidad de Harvard para estudiar derecho en 1956, cuando solo el 3% de los juristas eran mujeres, de acuerdo a información publicada en su biografía “My Own Words” (“Mis propias palabras”).

Al ser una mujer en un mundo de hombre enfrentó varias adversidades. En 1958 se graduó como la primera en su promoción y se mudó a Nueva York,  pero ningún bufete de abogados la quiso contratar por el género al que pertenecía.

No obstante, los prejuicios de su época no pudieron detener a Ginsburg, quien se concentró en el mundo académico y comenzó a dar clases en la Universidad de Columbia, hasta que en 1972 se convirtió en una  de las fundadoras del Proyecto de Mujeres de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en inglés), cuyo propósito era cambiar las leyes en pro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo