Mundo

Muere durante redada en casa de sospechoso de atentado

Un hombre de 62 años, que las autoridades creen que sería un pariente de Kamah, opuso resistencia y murió durante la redada

Por  EFE

Una veintena de personas murieron durante el atentado a la catedral de Joló.(AP)

Una veintena de personas murieron durante el atentado a la catedral de Joló. | AP

Manila, Filipinas.- Una persona murió en el sur de Filipinas en una redada policial en la casa de un sospechoso del atentado con bomba del domingo en la catedral de Joló, que causó una veintena de muertos, informaron hoy medios locales.

La operación tuvo lugar el martes por la tarde en Patikul, en la isla de Joló, en la casa de un hombre conocido con el alias de "Kamah", hermano de un líder del grupo yihadista Abu Sayyaf caído en combate y experto en bombas.

Un hombre de 62 años, que las autoridades creen que sería un pariente de Kamah, opuso resistencia y murió durante la redada, de la que tanto el sospechoso como un acompañante lograron huir, según informó la televisión GMA.

El atentado con dos bombas contra la catedral de Joló, que también causó un centenar de heridos, es uno de los más mortíferos de los últimos años en esta convulsa región del sur del país. 

Imágenes de cámaras de seguridad difundidas por las autoridades mostraron a "Kamah" en los alrededores de la catedral momentos antes de las explosiones utilizando un teléfono con el que se cree que detonó las bombas y huyendo justo después.

El Estado Islámico (EI) reivindicó la acción que, según las autoridades filipinas, fue ejecutada por la milicia Ajang-Ajang, la facción de Abu Sayyaf, grupo afín al EI, en la provincia de Sulu, cuya capital es Joló.

El atentado ocurrió días después del referendo para la creación de Bangsamoro, una región autónoma musulmana en el sur del país, y concebida como solución pacífica a décadas de conflicto separatista con el Frente Moro de Liberación Islámica.

Sulu votó en contra de integrarse en Bangsamoro, pero como forma parte de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán con otras cuatro provincias, sus votos computan en bloque y pasarán a pertenecer a esa nueva entidad.