Mundo

Muere ex ministro boliviano ligado a 24 muertes durante dictadura

El exministro boliviano Luis Arce Gómez, uno de los condenados por la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980, falleció este lunes en un hospital de La Paz, a sus 82 años.

Por  EFE

Luis Arce Gómez se encontraba en el Hospital del Tórax en terapia intensiva y falleció por

Luis Arce Gómez se encontraba en el Hospital del Tórax en terapia intensiva y falleció por "shock séptico , enfermedad renal crónica, y diabetes tipo 2. | Foto temática: EFE

Bolivia.- El exministro boliviano Luis Arce Gómez, uno de los condenados por la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980, falleció este lunes en un hospital de La Paz, a sus 82 años.

El fallecimiento fue confirmado por el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia, pues el exministro durante la dictadura cumplía una condena de 30 años en la prisión paceña de Chonchocoro.

Luis Arce Gómez se encontraba en el Hospital del Tórax en terapia intensiva y falleció por "shock séptico , enfermedad renal crónica, y diabetes tipo 2", según un breve reporte del ministerio.

Arce Gómez estaba entre los 24 condenados a cadena perpetua el año pasado por la Justicia italiana, que juzgó a jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú por desapariciones de latinoamericanos con orígenes italianos durante las dictaduras militares en estos países.

Otro de los condenados fue el dictador boliviano Luis García Mesa, aunque había fallecido en 2018, del que fue ministro del Interior Arce Gómez.

El occiso fue sentenciado por la justicia Italiana./Foto temática: AFP

El exministro es recordado por frases como su advertencia de que quienes desobedecieran el estado de sitio debían ir "con el testamento bajo el brazo" y estaba encarcelado en Bolivia desde 2009, tras cumplir una sentencia por narcotráfico en Estados Unidos. Aunque había sido expulsado del Ejército por indisciplina en 1960 y trabajó como fotógrafo, luego fue reincorporado y en el golpe militar de 1980 se convirtió en uno de los hombres fuertes de la dictadura de García Mesa hasta 1981.

Tras ir a la cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, en Bolivia fue condenado a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, por delitos como alzamiento armado, genocidio y asesinato.

La sentencia de la Justicia italiana fue recibida en Bolivia con la esperanza de que ayudara a abrir en el país juicios pendientes por crímenes de las dictaduras.

También te podría interesar:

Bolivia no abrirá su frontera para el ingreso de 150 bolivianos desde Chile

Colombia asiste a ex FARC, Bolivia confirma cuarta muerte por COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo