Mundo

Muere exarzobispo de Chile acusado de abusos, y tío de Piñera

El religioso falleció este domingo a los 104 años de edad, después de haber superado la COVID-19, en medio de una investigación en su contra por presuntos abusos contra un menor hace 50 años

Por  EFE

Muere exarzobispo de Chile acusado de abusos, y tío de Piñera(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Muere exarzobispo de Chile acusado de abusos, y tío de Piñera | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Santiago de Chile.- El exarzobispo de la ciudad chilena de La Serena (norte) Bernardino Piñera falleció este domingo a los 104 años en medio de una investigación en su contra de la Iglesia católica por la supuesta comisión de abusos sexuales contra un menor hace 50 años.

La noticia fue entregada por el portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En esa comparecencia, Rubilar explicó que el exarzobispo, tío del presidente Sebastián Piñera, había superado la COVID-19, pero debido a su avanzada edad perdió la vida.

"Era un hombre de una trayectoria completamente ubicada al servicio público a través de la religión, a través del sacerdocio. Era un hombre que ya había vivido una larga vida. Superado efectivamente la COVID-19. No obstante, ya tenía una edad avanzada y obviamente que le enviamos las más profundas condolencias a su familia ", señaló la portavoz del Ejecutivo chileno.

Piñera estaba siendo investigado por el Vaticano para dirimir si era verosímil la denuncia en su contra, hechos que estarían ya prescritos.

El mismo día que se conoció la noticia de la investigación contra el exarzobispo, el presidente de Chile declaró que le costaba creer que su tío había cometido los abusos de los que eran acusados.

La Iglesia católica chilena atraviesa en los últimos tiempos por una crisis causada por los abusos sexuales cometidos por varios miembros de la misma, lo que ha provocado la renuncia de obispos y otros dignatarios, la expulsión de otros y decenas de juicios que involucran a los religiosos.

Según la última actualización del balance del desastre de investigaciones que publicó la Fiscalía Nacional de Chile a finales de 2019, actualmente son 223 personas vinculadas con el claro las que están bajo investigación, en un total de 159 causas abiertas.

Estas investigaciones implican a 271 víctimas afectadas, de las cuales 120 eran menores en el momento que ocurrieron los hechos.

También te puede interesar:

AI exige justicia en caso de joven chileno que quedó ciego en las protestas

Vacuna contra COVID-19 en desarrollo en Chile avanza a fase ensayo preclínico

Chile extiende las medidas de la cuarentena

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo