Mundo

Muere la activista chilena Angela Jeria, madre de Michelle Bachelet

La destacada activista política, Angela Jeria, falleció a los 93 años en un hospital con diagnóstico reservado

Por  Xinhua

Angela Jeria, derecha, junto a su hija Michelle Bachelet(Archivo EFE)

Angela Jeria, derecha, junto a su hija Michelle Bachelet | Archivo EFE

Santiago de Chile.- La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó hoy jueves sobre el fallecimiento de Angela Jeria, destacada activista política chilena y madre de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La dependencia detalló, en un comunicado, que el deceso de Jeria, a los 93 años, ocurrió esta mañana en el hospital de la institución castrense con diagnóstico reservado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"La Fuerza Aérea de Chile, junto con lamentar esta irreparable pérdida, hace llegar las más sentidas condolencias a todos sus familiares", expresó.

Tras el anuncio, diferentes representantes sociales y políticos de Chile y del mundo lamentaron la partida de la madre de la ex presidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018).

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, expresó su "más sentidas condolencias" a Bachelet, durante el cierre de la presentación del último informe del organismo, celebrada más temprano.

En tanto, la vocera del Gobierno de Chile, Karla Rubilar, aseveró que "a nombre del Gobierno de Chile lamentamos profundamente el fallecimiento de la señora Angela Jeria, mujer sabia y respetuosa que deja un gran legado de unión".

Jeria fue arqueóloga de profesión, trabajó en la Universidad de Chile hasta el golpe de Estado de 1973, y fue detenida y torturada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), convirtiéndose en activista por los Derechos Humanos en Chile.

La activista se casó con el general de la FACh, Alberto Bachelet, padre de Michelle, quien fue asesinado por los militares tras oponerse al golpe de Estado que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende en 1973.

En 2006, cuando Michelle Bachelet asumió la presidencia, Jeria ocupó de manera informal el puesto de primera dama del país, ya que su hija no tiene esposo. 

También te puede interesar:

ONU: El covid-19 no debe servir para aplastar a la oposición política

Bachelet denuncia que el acoso a la oposición persiste en Venezuela

Bachelet urge a Latinoamérica a no impedir regreso de migrantes por COVID-19


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo