Mundo

Muere la cantante francesa que inspiró "My Way" de Sinatra

France Gall, con su aspecto inocente y a la vez sensual, derritió los corazones de Europa y se convirtió en un icono de sesentas.

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

París Francia.- La cantante francesa France Gall, que saltó a la fama en la década de 1960 con una serie de éxitos y una canción sexualmente sugestiva sobre piruletas escrita por Serge Gainsbourg, murió el domingo a los 70 años, anunció su vocera.

Foto: AFP

Gall, quien se convirtió en una estrella en 1965 cuando ganó el concurso de la canción de Eurovisión como una adolescente sorprendentemente rubia y un poco incómoda, había estado luchando contra el cáncer durante dos años y murió en un hospital al oeste de París.

France Con Elthon John. AFP

Durante la primera parte de su carrera en las décadas de 1960 y 1970 formó asociaciones con algunos de los músicos franceses más famosos de la época, especialmente Gainsbourg, pero también con Claude Francois y Michel Berger.

Con su bob y delineador rubio se convirtió en un ícono de los años sesenta, mientras que internacionalmente era la inspiración poco conocida detrás del clásico de Frank Sinatra "My Way".

Foto: AFP

El éxito de Sinatra fue una adaptación inglesa de la canción de 1968 "Comme d'Habitude", que fue escrita por el glam-rocker francés Francois sobre su ruptura con la cantante parisino.

Homenajes llegaron el domingo para Gall, originalmente llamada Isabelle y nacida de un exitoso padre músico, mientras que los canales de radio y televisión emitieron espectáculos especiales de conmemoración.

"France Gall ha viajado a través de las edades gracias a su sinceridad y generosidad", dijo el presidente Emmanuel Macron en un comunicado. "Ella deja atrás canciones conocidas por todos los franceses y el ejemplo de una vida que se orientó hacia los demás, aquellos a los que amó y aquellos a los que ayudó".

Foto: AFP

La actriz y cantante británica Jane Birkin, cuyas colaboraciones con Gainsbourg también la llevaron al estrellato de los 60, dijo que Gall fue "sorprendente, sincera, misteriosa ... es triste, realmente triste".

La cantante francesa Mireille Mathieu, que trabajó con Gall al principio de su carrera, también rindió homenaje, diciendo que "sus canciones son parte de nuestra vida".

Humillada

 

The Day After #francegall#lollipops#christmaslunch#familyfirst#caraivainsta#

Una publicación compartida por caraiva. (@caraiva) el

Después del primer avance de Gall en Eurovisión con "Poupee de Cire, Poupee de Son", Gainsbourg escribió su continuación de 1966, la escandalosa "Les Sucettes" (The Lollipops) que cantó con infantil inocencia.

Cuando tenía 18 años, Gall dijo que no había entendido que las letras podían interpretarse como referencias al sexo oral y más tarde dijo que nunca habría interpretado la canción si lo hubiera sabido.

"Fui humillada", dijo.

 

Elle a rejoint son amour et son ami #francegall #balavoine #michelberger #etoiles #triste

Una publicación compartida por Vermare Patricia (@vermarepatricia) el

Después de terminar su colaboración con Gainsbourg, comenzó una sociedad enormemente exitosa con Michel Berger en 1974 y se casaría dos años más tarde con el compositor en una relación que estaría marcada por la tragedia.

Murió de un ataque al corazón a la edad de 44 años en 1992 y el mayor de sus dos hijos, la hija Pauline, que nació con fibrosis quística, falleció cinco años después.

Gall desapareció de la vista del público después de la muerte de Pauline en 1997, solo para reaparecer en 2015 para un espectáculo musical con sus numerosos éxitos con su difunto esposo.

 

#francegall #michelberger #couple #france #love #frenchmusic

Una publicación compartida por France Gall (@francegallforever) el

Estos incluyen el clásico de 1981 "Resiste" y el tributo de 1987 a la cantante de jazz Ella Fitzgerald "Ella, Elle l'a".

"France Gall no pertenecía a una generación: pudo hacerles frente a todos", dijo el domingo la ministra de Cultura Francoise Nyssen. "Ella tuvo que lidiar con dificultades personales mientras le daba todo a su música".

Los fanáticos llenos de lágrimas hablaron calurosamente sobre la vida que Gall había llevado, y algunos viajaron al hospital donde murió, incluida Nora, de 52 años, que vino con una rosa roja "para estar cerca de ella".

 

France Gall #francegall #1960s #1970s #model #60s #70s #hippe #mod

Una publicación compartida por @ 70sdreamydoll el

En Senegal, donde Gall había llevado a cabo trabajo humanitario con Berger, y donde era propietaria de una casa en una isla cerca de la capital Dakar, los lugareños también celebraron su vida.

"Fue extraordinariamente generosa y muy discreta", dijo Abdoulaye Diallo, un artista que dirige una galería cerca de su casa.

La muerte de Gall se produce justo un mes después de la desaparición del rockero francés Johnny Hallyday que era conocido como el "Elvis francés" en una carrera que abarcó el rock 'n' roll de la década de 1960 hasta la actualidad.

 

#JohnnyHallyday ❤�� #FranceGall ❤

Una publicación compartida por Michaël Lesage (@mickylesage) el

Hallyday murió cerca de París el 6 de diciembre a los 74 años y asistió a un evento de conmemoración en la capital cientos de miles de personas y vio en vivo por televisión al menos a 12 millones de personas.

Gall fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama en 1993, pero se recuperó. Ella fue ingresada en el hospital a mediados de diciembre por una infección grave, dijo su vocera Genevieve Salama a la AFP.

  • France Gall
  • Cantante francesa
  • París
  • Fallece a los 70 años