Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Muere ministro de defensa en accidente aéreo en Laos

BANGKOK

Tailandia, (AP).- Un avión militar que transportaba a funcionarios de alto rango de Laos se estrelló el sábado en una zona boscosa cuando se aproximaba a un aeropuerto en el noreste del país y murieron cinco personas, entre ellas el ministro de defensa así como miembros importantes del partido autoritario que gobierna esa nación.

La Televisión Nacional de Laos mostró imágenes de los restos humeantes del aparato. En las imágenes se ve a socorristas que retiraban escombros de la aeronave mientras intentaban maniobrar con palas entre el fuselaje restante. Grupos de médicos observaban a un lado.

Se cree que unas 18 personas viajaban en el avión, que había despegado el sábado en la mañana de Vientiane, la capital de Laos, para llevar a los ocupantes a una ceremonia oficial en la provincia de Xiangkhoung, a unos 470 kilómetros (290 millas) de distancia, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior de Tailandia, Sek Wannamethee. Según informaciones previas, unas 20 personas iban en la aeronave.

El Antonov AN-74TK-300, de fabricación ucraniana, se estrelló en el distrito Pek de Xiangkhoungj, donde las autoridades "ayudaban al rescate de los sobrevivientes", según la agencia noticiosa estatal laosiana KPL, que citó un anuncio de la oficina del primer ministro. En el breve comunicado oficial no se precisó cuantas personas habían muerto o sobrevivido en la tragedia.

Entre los muertos confirmados están el ministro de defensa de Laos, Douangchay Phichit, y su esposa, informó Nipat Thonglek, secretario permanente del ministerio de defensa de Tailandia. Douangchay era también uno de los viceprimeros ministros del país y miembro de alto rango del Partido Revolucionario del Pueblo de Laos, que gobierna el estado unipartidista desde 1975.

Otro fallecido fueron un funcionario de alto rango del partido en el poder, dijo Sek. Afirmó que las autoridades de la vecina Laos le comunicaron sobre la caída de la aeronave, pero sin facilitar detalles sobre los otros pasajeros.

El gobierno de Laos se caracteriza por manejar con mucho secreto sus asuntos y la mayoría de la información sobre la caída de la aeronave, incluida la confirmación inicial, estuvo a cargo de funcionarios de Tailandia, país vecino.

El avión es el segundo que se estrella en menos de un año en Laos. En octubre, un turbohélice ATR-72 de la empresa Lao Airlines cayó durante una fuerte tormenta cuando se aproximaba al aeropuerto Pakse en el sur de Laos. Murieron los 49 ocupantes de la aeronave.