Mundo

Muere octavo migrante bajo custodia del ICE durante pandemia en Estados Unidos

Un migrante de 56 es el octavo fallecido bajo custodia del ICE desde que inició la pandemia en Estados Unidos

Por  EFE

Muere octavo migrante bajo custodia del ICE durante pandemia en Estados Unidos(AP)

Muere octavo migrante bajo custodia del ICE durante pandemia en Estados Unidos | AP

Los Ángeles.- Un migrante de 56 años falleció este sábado por complicaciones derivadas de Covid-19 en un hospital de Alexandria, Luisiana, mientras se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), convirtiéndose en el octavo detenido por las autoridades migratorias en perder la vida desde el inicio de la pandemia.

Se trata de Romien Jally, de 56 años de edad, originario de las Islas Marshall, quien murió este sábado 26 de septiembre en el Hospital Christus St. Frances Cabrini, a donde fue trasladado por agentes del ICE el 25 de agosto tras contagiarse de coronavirus, explicó el ICE mediante un comunicado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Jally había ingresado a Estadso Unidos en octubre de 2003 de forma legal, sin embargo, fue detenido por las autoridades migratorias en mayo pasado tras salir en libertad de una cárcel de Arkansas, donde cumplió una condena por el delito de agresión sexual en segundo grado.

El ICE adelantó que pesaba sobre el migrante una orden de deportación emitida el pasado 4 de agosto, por lo que se encontraba a la espera de ser repatriado a las Islas Marshall, en el Océano Pacífico.

"Las familias pertenecen unidas", se lee en el cartel afuera de un centro de detención de migrantes del ICE. Foto: AP

Esta es la segunda muerte por Covid-19 de un migrante bajo custodia del ICE en menos de una semana, luego de que el pasado lunes las autoridades informaron el fallecimiento de un mexicano preso en el Centro de Detención para migrantes de Stewart, Georgia, donde ya había muerto dos indocumentados a causa del virus.

Más 6 mil migrantes que permanecen recluidos en centros de detención de Estados Unidos bajo custodia del ICE se han contagiado de Covid-19 desde que inició la pandemia, según los registros de la agencia federal.

De acuerdo con el ICE, se han registrado hasta el momento un total de 6 mil 74 casos de COVID-19 en los centros de detención, cifra que incluye ocho muertos.

Atualmente 576 detenidos en cárceles de ICE están lidiando con la enfermedad. El mayor foco de contagio está en la correccional de Jackson Parish en Luisiana.

Con la muerte de Jally se eleva a 21 la cifra de personas que fallecen bajo custodia del ICE por distintas causas en el año fiscal 2020, que culmina el próximo 30 de septiembre.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló esta semana que este año es el más letal para las personas detenidas por la agencia desde el año fiscal 2005, cuando murieron 21 personas. El año fiscal 2020 es el tercero más letal en los 17 años de historia del ICE (28 personas murieron en el año fiscal 2004).

La organización señaló que desde que se inició la pandemia ha promovido más de 50 demandas contra las instalaciones de detención del ICE en diversos estados, y que más de 525 personas han sido liberadas gracias a esas demandas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo