Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Muere presunto nazi detenido en Filadelfia

FILADELFIA

FILADELFIA (AP) _ Un presunto nazi sospechoso de crímenes de guerra murió horas antes de que un fallo judicial autorizara el miércoles su extradición a Alemania para enfrentar un juicio.

Johann Breyer, de 89 años, murió en un hospital en Filadelfia, al que fue trasladado el sábado después de pasar un mes en prisión, dijeron su abogado y autoridades federales.

Su fallecimiento se conoció el miércoles, el mismo día que el magistrado federal Timothy Rice aprobó la solicitud de extradición, que todavía debía ser revisada por el gobierno federal.

Rice concluyó que había causa probable de que Breyer era la persona buscada por las autoridades alemanas por la sospecha de que fue un guardia de las SS en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

``Ningún estatuto de limitaciones protege el asesinato'', escribió el juez en su fallo.

Agentes del Servicio Federal de Alguaciles arrestaron a Breyer en junio frente a su casa en Filadelfia, donde vivió años. Enfrentaba cargos por ayudar en la matanza de 216.000 hombres, mujeres y niños judíos en un campo de concentración nazi.

``Como lo ha señalado Alemania, un guardia de campamento de exterminio nazi como Breyer no pudo servir en Auschwitz durante el punto más álgido del reino nazi de terror en 1944 sin saber que cientos de miles de seres humanos eran masacrados en las cámaras de gas y luego los incineraban'', dijo el juez Rice.

Breyer dijo que no estaba enterado de las masacres cometidas en Auschwitz y luego que no participó en ellas, pero ``las aseveraciones alemanas contradicen las declaraciones del procesado'', dijo el juez.

Breyer fue acusado en el 2013 de 158 cargos por asistir en asesinatos, uno por cada tren de víctimas llevado a Auschwitz, en la Polonia ocupada, entre mayo y octubre de 1944, cuando supuestamente trabajaba allí como guardia.

El miércoles no fue posible contactar a la esposa de Breyer o a otros familiares para que comentaran.