Mundo

Mueren 11 niños en campamento de refugiados de Siria

11 niños han muerto esta semana en el campamento de refugiados de Al Hol, en Siria, elevando las cifras a 271 muertos desde enero

Por  EFE

El campamento de refugiados de Al Hol en Siria, alberga a 35.000 sirios, entre 35.000 y 40.000 iraquíes y 10.000 personas de entre 30 y 40 nacionalidades.(Foto: AFP)

El campamento de refugiados de Al Hol en Siria, alberga a 35.000 sirios, entre 35.000 y 40.000 iraquíes y 10.000 personas de entre 30 y 40 nacionalidades. | Foto: AFP

Damasco.- Al menos 11 niños han muerto esta semana en el campamento de refugiados de  Al Hol, en la provincia siria de Al Hasaka, elevando a 271 la cifra de menores fallecidos desde enero en dicho sitio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, esta ONG aseguró que ha documentado la "muerte de 11 nuevos niños como resultado de las pobres condiciones sanitarias y de vida" desde el pasado sábado, día en el que había informado del deceso de otros 7 niños durante la semana anterior.

Con estos datos, el Observatorio asegura que, desde enero el número de niños fallecidos en uno de los campamentos de desplazados más grandes de Siria asciende a 271.

Asimismo, la ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, denunció que esta "catástrofe humanitaria" se debe a la falta de alimentos, medicinas y atención médica "como consecuencia de la inacción de las organizaciones internacionales".

Un niño en el campamento Al Hol. Foto: AFP

El Observatorio cifra en 73.361 el número de desplazados que se encuentran el campamento de Al Hol, mientras que otras organizaciones, como la Cruz Roja, aseguran que la horquilla se sitúa entre las 80.000 y 100.000 personas.

En el campamento viven "familias de miembros del (grupo yihadista) Estado Islámico, incluyendo a más 8.726 familias iraquíes con alrededor de 30.688 niños, mujeres y algunos hombres", además de "miles" de familias procedentes del continente europeo, Asia y el norte de África, según la ONG. 

El campo de Al Hol se ubica en la provincia septentrional siria de Al Hasaka, que está a más de 300 kilómetros de Al Baguz, la última localidad habitada que estuvo controlada por los yihadistas en Siria y que fue conquistada el pasado 23 de marzo por las Fuerzas de Siria Democrática, alianza de milicias mayoritariamente kurdas.

Foto: AFP