Mundo

Mueren 25 personas en Costa Rica por licor adulterado con metanol

Las autoridades detallaron que en total se contabiliza 59 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 25 de los cuales han muerto este octubre 

Por  Marcela Gómez

Mueren 25 personas en Costa Rica por licor adulterado con metanol(Ministerio de Salud de Costa Rica)

Mueren 25 personas en Costa Rica por licor adulterado con metanol | Ministerio de Salud de Costa Rica

San José, Costa Rica.- Al menos 25 personas han fallecido este mes en Costa Rica por ingerir licor adulterado con metanol, informó este martes el Ministerio de Salud.

La Unidad de Vigilancia de la Salud contabiliza en total 59 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 25 de los cuales han muerto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Detallaron en un comunicado que los fallecidos son: 22 hombres y 3 mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 15 son de San José, dos de Alajuela, cinco de Cartago y 3 se encuentran en investigación.

Las autoridades continúan con los operativos interinstitucionales en todo el país, con el objetivo de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados. Hasta ahora se han inspeccionado 96 establecimientos, donde decomisaron 15.605 productos.

El Ministerio de salud recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a "Guaro Chonete", "Guaro Cuerazo", "Guaro Sacheto", "Guaro Gran Apache", "Aguardiente Estrella Roja", "Guaro Montano", “Aguardiente Barón Rojo”, "Aguardiente Timbuka", "Aguardiente Molotov" y "Guaro Fiesta Blanca".

"Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el Ministerio solicita no comercializar ni consumir dichas bebidas y alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados", advierten en el comunicado. 

Cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Salud de Costa Rica.

De acuerdo con el informe oficial, en el 2019 fallecieron 29 personas por intoxicación con metanol.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo