Mundo

Mueren 3 mujeres de hipotermina al cruzar la frontera con EU

Los cadáveres serán recuperados en cuanto las condiciones del clima lo permitan; otros dos hombres que iban el grupo fueron rescatados y arrestados por entrar ilegalmente a Estados Unidos

Por  El Debate

Mueren 3 mujeres de hipotermina al cruzar la frontera con EU(Foto temática/ Pixabay)

Mueren 3 mujeres de hipotermina al cruzar la frontera con EU | Foto temática/ Pixabay

California, Estados Unidos.- Tres mujeres indocumentadas murieron de hipotermia cuando cruzaban la frontera de México con Estados Unidos, en una zona montañosa del sur de California, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Otros dos hombres se extraviaron cerca de la Reserva Indígena Cuyapaipe, en el condado este de San Diego, pero fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza. Ellos señalaron ser parte del grupo de inmigrantes que habían cruzado la frontera durante la madrugada, pero quedaron atrapados en medio de la intensa nevada que se registró a esas horas en la zona de las montañas.

La tragedia sucedió en el área de Pine Valley, en el sureste del condado de San Diego, donde los picos de la montaña están cubiertos de nieve y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) reportó temperaturas congelantes de hasta 22 grados Fahrenheit (-5 grados centígrados).

De acuerdo a un comunicado de la CBP, el 10 de febrero aproximadamente a las 2:15 p.m., operadores del 911 recibieron un reporte que indicaba que un grupo de cinco personas necesitaban atención médica inmediata en las montañas Laguna.

Un equipo de rescate de búsqueda fronteriza acudió a la zona y localizaron a dos hombres del grupo, quienes se identificaron como ciudadanos mexicanos y admitieron haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Los dos hombres dijeron a los rescatistas que tres mujeres del grupo necesitaban atención médica urgente.

Aproximadamente a las 5:06 p.m., con la ayuda de un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas, los agentes pudieron localizar a las tres mujeres. Dos de ellas fueron encontradas inconscientes.

Los agentes de búsqueda y rescate intentaron reanimar a las dos féminas, sin embargo ya no se pudo hacer nada por ellas. La tercera mujer estaba media consciente, por lo que los agentes iniciaron medidas para salvar su vida.

No obstante, debido al mal tiempo, todos los esfuerzos de rescate fueron infructuosos y los intentos por salvar vidas se agotaron.

La última mujer murió aproximadamente a las 7:26 p.m. Las condiciones climáticas no permitieron ningún intento de elevación exitoso y todas las demás opciones viables de extracción no eran factibles.

Las tres mujeres fallecidas serán entregadas a la Oficina del forense una vez que los cuerpos sean recuperados de la zona montañosa en cuanto las condiciones del clima lo permitan, y serán trasladados vía helicóptero al médico forense.

Por otra parte, los dos hombres mexicanos, de 22 y 27 años de edad, fueron arrestados por entrada ilegal y llevados a una estación cercana para su procesamiento y evaluación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo