Selecciona tu región
Mundo

Mueren 3 niños más de hepatitis y aumentan a 170 casos infantiles, informa la OMS

Entre los síntomas de los tres pacientes se eneuntran náuseas, vómitos, diarrea intensa, fiebre, ictericia, convulsiones y pérdida del conocimiento

Por Ivette Vázquez

-

Indonesi.- El Ministerio de Sanidad de Indonesia, informó sobre la muertes de 3 niños por con sospecha de hepatitis aguda cuya causa aún no se ha determinado, murió en un período de tiempo diferente desde las últimas dos semanas hasta el 30 de abril de 2022.

Tras la muertes de los tres menores, el Ministerio de Sanidad aumentado su vigilancia en las últimas dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara un Evento Extraordinario (KLB) en casos de Hepatitis Aguda que ataca a niños en Europa, América y Asia, y se desconoce la causa desde el 15 de abril de 2022.

Esta vigilancia aumentó después de que tres pacientes pediátricos que fueron atendidos en el Dr. Ciptomangunkusumo Jakarta con sospecha de hepatitis aguda cuya causa aún no se ha determinado, murió en un período de tiempo diferente desde las últimas dos semanas hasta el 30 de abril de 2022.

Leer más: La OMS advierte que la nueva hepatitis es un tema muy urgente

Entre los síntomas de los tres pacientes referidos de hospitales en East Jakarta y West Jakarta, se eneuntran náuseas, vómitos, diarrea intensa, fiebre, ictericia, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Actualmente, el Ministerio de Salud de Indonesia está tratando de investigar las causas de la hepatitis aguda a través de un examen completo del panel de virus. La Oficina de Salud Provincial de DKI Yakarta está realizando más investigaciones epidemiológicas.

Como prevenir la hepatitis 

  • Lávese las manos regularmente con jabón.
  • Lave todos los ingredientes de los alimentos hasta que estén limpios. 
  • Asegúrese de que la comida esté cocinada y limpia.
  • No cambie los utensilios para comer. 
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Mantenlo limpio
  • Proceso de disciplina

Si los niños tienen síntomas de ictericia, dolor abdominal, vómitos y diarrea repentinos, orina vieja de color té, heces pálidas, convulsiones, disminución del conocimiento, deben llevar inmediatamente al niño al centro de servicios de salud más cercano, dijo el Dr. Nadia.

Los 10 principales signos de advertencia de hepatitis 

1. Orina oscura
2. Caca pálida de color gris
3. Picazón en la piel
4. Coloración amarillenta de los ojos y la piel (ictericia)
5. Dolor muscular y articular
6. Una temperatura elevada
7. Sentirse y estar enfermo
8. Sentirse inusualmente cansado todo el tiempo
9. Pérdida de apetito
10. dolor de barriga

Desde que la OMS lo publicó oficialmente como brote, el número de informes ha seguido creciendo, con más de 170 casos notificados por más de 12 países.

La OMS recibió por primera vez un informe el 5 de abril de 2022 del Reino Unido sobre 10 casos de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños de 11 meses a 5 años en el período de enero a marzo de 2022 en Escocia central.

El rango de casos ocurrió en niños de 1 mes a 16 años. Diecisiete de ellos (10%) requirieron trasplante hepático y se informó que 1 caso falleció. 

Los síntomas clínicos en los casos identificados fueron hepatitis aguda con enzimas hepáticas elevadas, síndrome de ictericia aguda (ictericia) y síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea y vómitos). En la mayoría de los casos, no hay síntomas de fiebre.

Leer más: La vacuna Pfizer para menores genera mayor confianza entre padres de familia

La causa de la enfermedad aún se desconoce. Se han realizado pruebas de laboratorio en el extranjero y no se ha encontrado que los virus de las hepatitis A, B, C, D y E sean la causa de la enfermedad. En el extranjero se detectó adenovirus en 74 casos que tras pruebas moleculares se identificaron como F tipo 41.

Video. Decenas huyen de la erupción del volcán Semeru, Indonesia
Síguenos en