Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mueren dos hombres durante protestas en Venezuela

MUNDO

Mueren dos hombres durante protestas en Venezuela

Caracas, Ven. (AP) Un hombre murió electrocutado cuando levantaba una barricada en un estado de Venezuela y otro al explotar un mortero de fabricación casera, confirmó el sábado el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres.

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, falleció un individuo identificado como Franklin Romero Moncada, de 44 años, quien junto a otras personas derribó una valla publicitaria con el propósito de volver a levantar una barricada en una avenida que fue despejada poco antes, indicó el ministro.

Indicó que el hecho, en el que resultaron lesionados otro hombre, de 48 años, y un adolescente de 16 años, ocurrió la mañana del sábado cuando una unidad especial de la Policía Nacional despejó todo un sector en la avenida principal de Pirineos, que estaba bloqueada por barricadas.

Los heridos se "encuentran estables'', agregó.

El ministro destacó que la víctima llegó al lugar acompañado del concejal Omar Bustos del partido opositor Voluntad Popular, al que pertenece el ahora exalcalde Daniel Ceballos, quien fue acusado de instigar a la violencia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sentenciado esta semana a 12 meses de cárcel y destituido de su cargo por el Tribunal Supremo.

Táchira, al suroeste de la capital y cerca de la frontera con Colombia, fue el epicentro de las protestas que comenzaron en febrero contra el gobierno de Maduro, quien pidió a la Fiscalía tomar acciones contra el concejal.

Además, Rodríguez Torres aclaró las circunstancias en las que un ciudadano de nombre Roberto Luis Annese, de 33 años, murió en la madrugada en la urbanización El Naranjal de la ciudad petrolera de Maracaibo, a unos 500 kilómetros al extremo occidente del país, donde había una barricada.

Annese falleció "al estar manipulando un arma de fabricación casera, una especie de lanzador de mortero que los hacen con tubos metálicos para dispararle a los policías o los guardias nacionales'' que actúan para dispersarlos y abrir las vías.

El ministro indicó que el mortero es semejante a los usados para lanzar fuegos artificiales, pero "le ponen clavos y esquirlas para herir y hasta quitarle la vida a los policías''.

Rodríguez Torres confirmó que Annese no era estudiante y comentó que era miembro de una muy conocida familia de Maracaibo. El fallecido era primo del expresidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Luigi Annese.

"Mientras hacía uso de este lanzador de mortero... el mismo explotó y le ocasionó la muerte al causarle una herida en el pecho'', acotó el funcionario.