Mundo

Mueren dos personas durante manifestaciones iranís

Los activistas murieron durante la noche en los mitines provocados por los bloqueos de Instagram y Telegram donde se comunicaban los insurgentes.

Por: Doris Salazar

Mueren dos personas durante manifestaciones iranís

Mueren dos personas durante manifestaciones iranís

Teheran, Irán.- Irán bloqueó el acceso a Instagram y una popular aplicación de mensajería utilizada por activistas para organizar y publicitar las protestas que ahora azotan a la República Islámica, ya que las autoridades dijeron que dos manifestantes murieron durante la noche en las primeras muertes atribuidas a mítines

Foto: AFP

Las manifestaciones, que comenzaron el jueves por los problemas económicos que afectan a Irán y continuaron el domingo, parecen ser las más grandes en golpear a la República Islámica desde las protestas que siguieron a las disputadas elecciones presidenciales de 2009 en el país.

Foto: AFP

Fueron avivados en parte por los mensajes enviados en la aplicación de mensajes Telegram, que las autoridades bloquearon el domingo junto con la aplicación para compartir fotos Instagram, que es propiedad del gigante de la tecnología Facebook.

Muchos en Irán están aprendiendo sobre las protestas y compartiendo imágenes de ellos a través de Telegram, una aplicación de mensajería móvil popular entre los 80 millones de habitantes del país. El sábado, Telegram cerró un canal del servicio por acusaciones iraníes de que fomentaba la violencia, algo que su moderador negó.

Foto: AFP

El domingo, el CEO de Telegram, Pavel Durov, escribió en Twitter que las autoridades habían bloqueado el acceso a la aplicación.

"Las autoridades iraníes están bloqueando el acceso a Telegram para la mayoría de los iraníes después de nuestra negativa pública a cerrar ... los canales de protesta pacífica", escribió.

Foto: AFP

El sitio web iraní de noticias de televisión, iribnews.ir, citó a una fuente anónima que dijo que las redes sociales en Irán se limitarían temporalmente como una medida de seguridad.

"Con una decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, las actividades de Telegram e Instagram están temporalmente limitadas", dijo el informe, sin dar más detalles.

Foto: AFP

Facebook, con sede en Menlo Park, California, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Facebook ha sido prohibido en Irán desde las protestas contra la disputada reelección de 2009 del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad. Sin embargo, algunos en Irán acceden a él y a otros sitios web prohibidos que utilizan redes privadas virtuales.

Foto: AFP

Mientras tanto, las autoridades reconocieron las primeras víctimas mortales en las protestas en Doroud, una ciudad a unos 325 kilómetros (200 millas) al suroeste de Teherán, en la provincia de Lorestán, al oeste de Irán. Los manifestantes se habían reunido para un mitin no autorizado que duró hasta la noche del sábado, dijo Habibollah Khojastepour, el delegado de seguridad del gobernador de Lorestán. Los dos manifestantes murieron en los enfrentamientos en la manifestación, dijo.

"La reunión debía terminar pacíficamente, pero debido a la presencia de los (agitadores), desafortunadamente, esto sucedió", dijo Khojastepour.

Foto: AFP

No ofreció una causa de muerte para los dos manifestantes, pero dijo que "no se dispararon balas desde la policía y las fuerzas de seguridad contra la gente".

Los videos que circulaban en las redes sociales a última hora del sábado parecían mostrar a los manifestantes caídos en Doroud mientras los disparos sonaban en el fondo. The Associated Press no pudo verificar inmediatamente el metraje.

Miles de personas salieron a las calles de ciudades en todo Irán, comenzando el jueves en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país y un lugar sagrado para los peregrinos chiítas.

Foto: AFP

Las protestas en la capital iraní, así como el presidente Donald Trump tuiteando sobre ellos, aumentaron las apuestas. También aparentemente obligó a la televisión estatal a romper su silencio el sábado, reconociendo que no había informado sobre las protestas por órdenes de los oficiales de seguridad.

Trump, cuya prohibición de viajar bloqueó a los iraníes para obtener visas estadounidenses, volvió a tuitear sobre las protestas del domingo.

"La gente finalmente se está volviendo sabia sobre cómo se está robando su dinero y su riqueza y malgastando el terrorismo. Parece que no lo tomarán más ", escribió Trump. "¡Estados Unidos está observando muy de cerca las violaciones de los derechos humanos!"

Foto: Archivo

Al menos 50 manifestantes han sido arrestados desde el jueves, dijeron las autoridades el sábado. La televisión estatal dijo que algunos manifestantes corearon el nombre del sha, respaldado por Estados Unidos, que huyó al exilio justo antes de la revolución islámica de Irán en 1979 y luego murió.

El domingo, la agencia semioficial de noticias ILNA informó que las autoridades arrestaron a unos 80 manifestantes en la ciudad de Arak, a unos 280 kilómetros (173 millas) al sur de Teherán.

Foto: AFP

La economía de Irán ha mejorado desde su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, que vio a Irán limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del fin de algunas sanciones internacionales. Teherán ahora vende su petróleo en el mercado mundial y ha firmado acuerdos para comprar decenas de miles de millones de dólares en aviones occidentales.

Sin embargo, esa mejora no ha llegado al iraní promedio. El desempleo sigue siendo alto y la inflación oficial se ha incrementado nuevamente hasta el 10 por ciento. Un reciente aumento en los precios de los huevos y las aves de corral en hasta un 40 por ciento, que un vocero del gobierno ha atribuido a un sacrificio por los temores de la gripe aviar, parece haber sido la chispa de las protestas económicas.

Si bien las protestas han desencadenado enfrentamientos, la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní y sus afiliados no han intervenido como lo han hecho en otras manifestaciones no autorizadas desde las elecciones de 2009.

Algunos analistas fuera de Irán han sugerido que esto podría ser porque las protestas económicas inicialmente solo presionaron a la administración del presidente Hassan Rouhani, un pariente moderado cuya administración llegó al acuerdo nuclear.

En esta nota:
  • Protestas Irán
  • Irán
  • Universidad de Teheran
  • Dos muertos