Mundo

Muertos en peruana Loreto son 9 veces más que cifra oficial, denuncian

Loreto registra 92 muertos por el coronavirus, según el reporte del Gobierno

Por  EFE

Fotografía que muestra el descargue de varios cilindros de oxígeno medicinal en un hospital de Iquitos, capital de Loreto(EFE)

Fotografía que muestra el descargue de varios cilindros de oxígeno medicinal en un hospital de Iquitos, capital de Loreto | EFE

Lima.- Los muertos por COVID-19 en la amazónica región de Loreto, en el oriente de Perú, son nueve veces más que la cifra oficial de 92 decesos reportada por el Gobierno, según denunció este jueves el portal Ojo Público con base en fuentes sanitarias.

La capital de Loreto, Iquitos, se ha convertido en los últimos días en el escenario más crítico de la pandemia en Perú debido a la cantidad de médicos y personal sanitario infectado, hospitales desbordados y población indígena desatendida, además del número de fallecidos y contagiados entre su población.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Según el portal periodístico, Loreto registraba 92 muertos por el virus en el reporte del Ministerio de Salud hasta este miércoles, mientras que en todo el país la cifra superaba los 2.169 decesos.

HOSPITAL REGISTRA MÁS DE 800 MUERTOS

No obstante, el Hospital Regional de Loreto tenía registrados 801 fallecidos, hasta esa fecha, en establecimientos de salud y en sus casas, de acuerdo a los datos obtenidos por Ojo Público.

En esta región amazónica hay 2.107 casos de contagio, de acuerdo al reporte oficial de la cartera de Salud.

El titular de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, confirmó el número de decesos al portal, mientras que el autor de ese registro, el infectólogo Luis Espinoza, explicó que esa cifra incluye a fallecidos en el hospital regional, a muertos en sus casas con síntomas de la enfermedad y los que fallecieron en otros centros de salud.

ESPECIALISTAS ENFERMOS

La discrepancia entre las cifras oficiales y las recopiladas por las autoridades en Iquitos se debe principalmente a la falta de personal para reunir los datos y porque varios de los especialistas que laboraban en la oficina de epidemiología se han contagiado, señaló el portal.

Calampa informó a Ojo Público que un equipo de especialistas de Lima ha viajado a Iquitos para actualizar el registro de casos en esta región.

El alto funcionario regional estimó que en Loreto "6 de cada 10 personas, al menos en Iquitos, están contagiadas".

Agregó que "la escasez de pruebas en Loreto hace imposible que se hagan pruebas a todos los que tienen síntomas, y no se están haciendo pruebas post-mortem".

SEIS INDÍGENAS FALLECIDOS

Por su parte, Ojo Público elaboró una base de datos con la información regional y estableció que hasta el momento se han reportado a 34 indígenas contagiados en sus comunidades (en Loreto son 18) y 6 fallecidos con síntomas de la enfermedad a los que no se les realizaron pruebas.

La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, admitió al portal que "no sabemos de manera oficial cuántos casos hay. Estamos en el limbo sobre todo en los casos de indígenas que están en las zonas urbanas".

ABANDONO EN UCAYALI

En otra región selvática como Ucayali se reportan entre 10 y 15 muertos diariamente por COVID-19, pues en esta localidad sólo existen 11 camas con respiradores mecánicos y 49 camas para hospitalización distribuidas en tres hospitales.

"A cada minuto llegan pacientes, no podemos atenderlos por falta de camas, equipos como manómetros, tanques de oxígeno y medicamentos básicos como azitromicina que sirve para combatir la bronquitis", declaró el presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Luis Tejada, quien labora en el Hospital Amazónico de Pucallpa.

Decenas de ellos han muerto en la puerta del Hospital Amazónico esperando ser atendidos", expresó.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en el país se han tomado 587.292 muestras de descarte, de las cuales 80.604 han dado positivo a la enfermedad, lo que representa un 13,72 %.

Sin embargo, el porcentaje de positividad se elevó a 23 % en las regiones de Callao y Lambayeque, mientras que en Ucayali sube a 21 % y en Loreto a 20,70 %. 

También te puede interesar:

Perú interviene los mercados al descubrir cientos de vendedores con COVID-19

Jueza rechaza recurso que pedía excarcelación de Alberto Fujimori por Covid19

Recuperación económica en Perú empezará en julio, estima banco central

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo