Muestran en video cómo el cerebro se deshace de neuronas muertas

La muerte de las neuronas y su eliminación estuvo estudiada en la Universidad de Yale

Por  Andres Rodriguez

Muestran en video cómo el cerebro se deshace de neuronas muertas(El proceso anteriormente estaba vedado a los científicos, incapaces de verlo más que en papel. AFP)

Muestran en video cómo el cerebro se deshace de neuronas muertas | El proceso anteriormente estaba vedado a los científicos, incapaces de verlo más que en papel. AFP

Estados Unidos.- En el cuerpo humano promedio, decenas de miles de millones de células mueren todos los días. Es un proceso natural, importante para mantener el cuerpo sano, hasta ahora ese proceso solo estaba estudiado en teoría, pero ahora ya quedó grabado en video tal funcionamiento.

Ahora, por primera vez, los investigadores de la Facultad de Medicina de Yale han captado directamente la imagen de la muerte de las neuronas en ratones, así como la forma en que el cuerpo las elimina después.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Aunque parezca que las células cerebrales son cosas que definitivamente querrás tener cerca, es mejor deshacerte de las que no funcionan. Después de todo, una acumulación de células muertas puede dañar el sistema nervioso y se ha implicado en enfermedades neurodegenerativas.

Escaneo de zonas activas en el cerebro. AFP

Para evitar esto, el cerebro, y de hecho el resto del cuerpo, tiene un proceso natural que elimina las células muertas. Pero los científicos no han estado seguros de los mecanismos exactos que funcionan durante este proceso de "extracción de cadáveres".

Entonces, para el nuevo estudio, los investigadores de Yale observaron más de cerca lo que está sucediendo.

Usando un nuevo sistema que llaman "2Phatal", el equipo indujo la muerte en células cerebrales específicas en ratones vivos y observó cómo las células marcadas con fluorescentes limpiaban el desorden.

El equipo descubrió que tres tipos de células se unían, cada una con un papel diferente. Estas fueron todas las células gliales, que rodean y apoyan las neuronas.

En las primeras horas después de la muerte celular, la microglia pululaba sobre el cuerpo principal de la neurona muerta para eliminarla.

Mientras tanto, los astrocitos limpiaron las dendritas de conexión. Mientras tanto, las células NG2 se incorporarían según sea necesario.

Aunque cada tipo de célula tenía sus preferencias sobre qué parte de la célula muerta "comían", el equipo notó que si un tipo de célula no podía detectar y engullir la célula moribunda, otros tipos de células se someterían, asegurando que el trabajo se hiciera realidad. hecho incluso si se completó más lentamente.

Curiosa operación donde una mujer toca el violín para mantener activa la actividad cerebral. AFP

Curiosamente, en los cerebros envejecidos, las células gliales parecían funcionar mucho más lentamente, demorando hasta el doble en eliminar la neurona muerta.

Esto, dice el equipo, podría implicar el proceso en enfermedades neurodegenerativas que vienen con la edad.

"Presumiblemente, si las células mueren y hay una eliminación ineficiente de ellas, los escombros podrían estar causando más daño e inflamación", dice Jaime Grutzendler, investigador principal del estudio.

Y si podemos eliminar las células moribundas de manera eficiente, ¿podemos prevenir la neurodegeneración relacionada con la edad?