Mundo

Mujer es insultada por hablar español en supermercado de EU (video)

Una mujer fue víctima de un episodio racista en un supermercado de Pensilvania, Estados Unidos

Por  Raúl Durán

La mujer insultó a la hispana y le dijo que volviera a su país.(Captura de Facebook)

La mujer insultó a la hispana y le dijo que volviera a su país. | Captura de Facebook

Pennsylvania.- Una mujer puertorriqueña se llevó una desagradable experiencia cuando se encontraba de compras en un supermercado de Pensilvania, Estados Unidos, y fue víctima de un episodio racista.

Los hechos ocurrieron hace aproximadamente 2 semanas en un pequeño supermercado ubicado en Abington, condado de Montgomery (Pensilvania), cuando Johanny Santana se encontraba haciendo fila para pagar su mercancía y se percató de que una mujer en la misma fila comenzó a lanzar insultos tras escuchar a un abuelo y su nieto hablar en español.

El niño regresó y le hizo otra pregunta (al cajero) y fue entonces cuando la mujer, que estaba a mi lado, comenzó a maldecir", relató la puertorriqueña.

Santana intervino y cuestionó a la mujer si tenía algún problema con que hablaran español, a lo que esta responde insultándola en un torpe español y decirle que debería ser deportada por "no pertenecer" ahí.

La puertorriqueña comenzó a grabar cuando la mujer la insultó. Foto: Captura de Facebook

Yo nací aquí, tú no eres de aquí... vuelve a tu país", se escucha decir a la mujer en inglés.

Tú no eres de aquí, viniste ilegalmente. Debes ser deportada", dice.

Asimismo, la mujer le recriminó a Santana que su dinero provenía de la venta de drogas, mientras que el de ella es legal, sin tener conocimiento en absoluto sobre a qué se dedica realmente.

Santana, llena de rabia e impotencia al escuchar esas palabras, respondió con insultos, aunque posteriormente se lamentó.

"Me sentía impotente porque no hablo inglés lo suficientemente bien como para responderle adecuadamente", dijo al medio NBC 10 Filadelfia.

Cabe decir que los puertorriqueños son también ciudadanos estadounidenses y poseen el derecho de transitar libretemente dentro de Estados Unidos.

El hecho fue captado en video y compartido por la propia mujer a través de su cuenta de Facebook, donde expresa la rabia e incredulidad al percatarse de que el racismo se encuentra tan presente en la sociedad estadounidense.

De acuerdo a cifras de la Oficina Federal de Investigaciones de EU, los delitos de odio en el país aumentaron un 17% entre 2016 y 2017, y alrededor del 59.6% de estos fueron impulsados por motivos raza, etnia o ascendencia, de acuerdo al FBI.