Mundo

Mujer muere de rabia tras ser mordida por un cachorro

Los síntomas comenzaron con un dolor en su brazo derecho. La paciente, una mujer de Virginia de 65 años, fue a un centro de atención de urgencias y recibió analgésicos

Por  Martha Isis Carrillo

Mujer muere de rabia tras ser mordida por un cachorro(Pixabay)

Mujer muere de rabia tras ser mordida por un cachorro | Pixabay

Los síntomas comenzaron con un dolor en su brazo derecho. La paciente, una mujer de Virginia de 65 años, fue a un centro de atención de urgencias y recibió analgésicos. No había ninguna pista de que ella, de hecho, estuviera infectada con el virus más mortal del mundo y ya estuviera destinada a morir: el precio por el contacto con un cachorro en la India.

Los funcionarios de salud de Virginia informaron sobre su caso el jueves, junto con una advertencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el riesgo de contacto con perros y otros animales mientras viajan en muchos países en desarrollo.

La paciente había estado en un retiro de yoga de siete semanas en la India apenas unas semanas antes. "Los miembros del tour confirmaron que la paciente fue mordida por un cachorro en el exterior de su hotel en Rishikesh, India, y que la herida fue lavada con agua, pero no se administró ningún tratamiento adicional", dijo la veterinaria de salud pública de Virginia, la Dra. Julia Murphy, y sus colegas. escribió en su informe.

Imagen ilustrativa | pixabay

"No creo que ella estuviera jugando con el cachorro, pero el cachorro fue visto en el área y se acercó a ella", dijo Murphy.

La rabia canina ha sido eliminada en los EE. UU. Gracias a las estrictas leyes de vacunación, pero el virus es común en muchas partes de África, Asia y América Latina. El virus mata a 59,000 personas al año en todo el mundo, según los CDC. La paciente, que no fue identificada, se infectó con una cepa de rabia común en los perros en la India.

El virus de la rabia es casi un 100% fatal una vez que comienzan los síntomas. No suele mostrar síntomas de inmediato, por lo que la aficionada al yoga viajó a su casa y reanudó su vida normal sin saber que estaba infectada. Sus síntomas eran vagos al principio, y mientras buscaba atención médica en los próximos días, potencialmente expuso a docenas de personas al virus.

“El 7 de mayo (2017), fue evaluada en el hospital A con dificultad para respirar, ansiedad, insomnio y dificultad para tragar agua. "La paciente expresó preocupación por la exposición a una sustancia tóxica", escribió el equipo de Murphy.

“En la noche del 8 de mayo, la paciente se agitó progresivamente y se mostró combativa, y se observó que estaba jadeando por aire cuando intentaba beber agua. Los investigadores preguntaron a los familiares sobre las exposiciones a animales, y el esposo de la paciente informó que un cachorro la había mordido en la mano derecha aproximadamente seis semanas antes del inicio de los síntomas mientras viajaba por la India". La dificultad para tragar agua, a menudo llamada hidrofobia, es uno de los signos clásicos de la rabia.

Las muestras se enviaron al CDC y la rabia se confirmó en unos días, dijo Murphy.

Con la rabia, una vez que comienzan los síntomas, casi no hay esperanza de curación. Solo dos personas han sobrevivido a la rabia en los EE. UU., Y solo unas pocas a nivel mundial, todas tratadas con un enfoque complejo denominado protocolo de Milwaukee.

La familia de la paciente intentó este enfoque, que involucra un coma inducido médicamente, pero no mejoró y murió el 21 de mayo de 2017, después de que se suspendió la atención médica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo