Mundo

Mujeres y niñas, principales víctimas de la esclavitud moderna: Walk Free

La esclavitud ha evolucionado y continúa existiendo en el mundo, con el 71% de sus víctimas siendo mujeres y niñas, alertan organizaciones de derechos humanos

Por  Raúl Durán

El 71% de las víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo son mujeres y niñas.(Cuartoscuro)

El 71% de las víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo son mujeres y niñas. | Cuartoscuro

Pese a que la esclavitud humana pudiera parecer una práctica que ha quedado en la historia, se trata de una problemática que ha evolucionado y persiste en el mundo, con el 71% de sus víctimas siendo mujeres y niñas, de acuerdo con datos de la organización internacional independiente de Derechos Humanos Walk Free (Camina Libre).

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, que se conmemora este 2 de diciembre, Sicar cat y Proyecto Esperanza, ambos proyectos de Adoratrices, denuncian mediante un comunicado que la esclavitud se mantiene vigente en el mundo, pese a que fue a primera violación de Derechos Humanos que provocó una fuerte preocupación internacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al día de hoy, esta práctica se mantiene y ha evolucionado hacia otras formas de explotación, como el trabajo forzado y la trata de personas, cuyas principales víctimas suelen ser mujeres y niñas.

En esta misma línea, Walk Free calcula que las mujeres y niñas representan el 71% de todas las víctimas de esclavitud moderna en el mundo, de manera que es fundamental aplicar la mirada de género a la hora de abordarla", señala el texto.

La esclavitud moderna se ve fortalecida cuanto mayor es la brecha de género en materias de salud, educación y economía, dejando a las mujeres en clara desventaja y situación de vulnerabilidad en contraste con los hombres.

La coordinadora de Relaciones Institucionales Incidencia de Sicar cat, Rosa Cendón, agregó que algunas formas de trata que tienen como principales víctimas a mujeres y niñas son la explotación laboral en el empleo del hogar y los matrimonios forzados, que "suponen formas de violencia contra la mujer por razones de género". 

¿Por qué se habla de explotación laboral en el trabajo del hogar? Una trabajadora del hogar debe tener condiciones dignas de trabajo que se ajusten a las leyes laborales vigentes, sin embargo, no es así para muchas mujeres que son sometidas para brindar este servicio bajo amenazas y/o sin su consentimiento, por lo que sus derechos son vulnerados.

Por otra parte, las ONG indican que la trata con fines de explotación para realizar actividades delictivas también existe y afecta a mujeres, pero se encuentra invisibilizada, dando lugar a graves violaciones de Derechos Humanos que derivan en su revictimización. Esto significa que muchas mujeres son obligadas a cometer delitos y terminan en la cárcel, despojadas de sus hijos o expulsadas de sus hogares.

A través de la campaña #TambiénEsTrata, Sicar cat y Proyecto Esperanza buscan visibilizar e informar sobre estas formas de esclavitud moderna que han reunido en un trabajo con 10 casos reales que han atendido y un análisis del marco legal existente en torno a esta problemática.

El documento evidencia, por ejemplo, cómo España es tanto país de origen como de tránsito o destino de la trata con fines de esclavitud, con mujeres sufriendo graves situaciones que violan sus derechos humanos. 

Ante la persistencia del problema de la esclavitud, las organizaciones urgen a que sea aprobada una ley integral que haga frente a la trata en cualquiera de sus manifestaciones, con el fin de identificar y asistir mejor a las víctimas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo