Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mujica buscará mediar entre gobierno colombiano y FARC

LATINOAMÉRICA

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció su intención de reunirse en La Habana con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de acercar las posiciones en las negociaciones por la paz.

"Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación", dijo Mujica en una entrevista que hoy reproduce el semanario local "Búsqueda".

El mandatario también pretende que "sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo".

Con ese objetivo, adelantó que se quedará "unos días después de la cumbre" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 28 y 29 de enero en La Habana para "hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las FARC".

"Nunca antes, desde hace 50 años en que empezó ese enfrentamiento, se estuvo tan cerca de concretar la paz. Ese es un objetivo superior y merece todo el apoyo", destacó Mujica.

El gobernante uruguayo ha mostrado su disposición a cooperar con el proceso de paz colombiano que, según ha dicho, debe ser apoyado por todo el continente.

En una visita a La Habana, en julio, se reunió con representantes de las FARC y al asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre, se entrevistó con el presidente Santos.

Además, propuso a Uruguay como sede de una eventual negociación por la paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de ese país.

Mujica, de 78 años, sufrió la prisión durante el gobierno militar (1973-1985) por su accionar como líder guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional