Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mujica plantea a empresas EEUU plan puerto nuevo

WASHINGTON

WASHINGTON -- El presidente José Mujica identificó el martes a la masificación nacional del riego y la construcción de un puerto de aguas profundas como las dos áreas prioritarias que Uruguay debe atender para lograr un incremento en la productividad y el crecimiento económico.

Mujica intervino en la Cámara de Comercio un día después de que al reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca ambos expresaran sus deseos de profundizar el intercambio comercial y académico entre ambas naciones. El intercambio comercial bilateral ascendió a 2.200 millones de dólares en 2013.

"Queremos que Uruguay dé una batalla por ese puerto, pero Uruguay no tiene estatura en su economía para eso. No lo podemos dar solos, tiene que ser un puerto para la región. Y con la región tenemos que meter en este baile a Brasil", dijo Mujica. "Esa batalla está tendida. Para Uruguay es como fundar otra capital en la boca del océano", agregó.

El ministro de Economía Mario Bergara, quien acompaña a Mujica en su visita a Washington, dijo a The Associated Press que el proyecto ameritará una inversión de al menos 1.500 millones de dólares por lo cual será importante mantener las puertas abiertas a la participación de inversionistas estadounidenses. Aclaró, sin embargo, que no abordaron el proyecto de manera concreta porque aún no están afinados los detalles.

El presidente de la Cámara de Comercio Tom Donohue dijo al auditorio que "si alguien está preparado para invertir (en el puerto) por favor hable con él (Mujica) cuando salga de aquí".

Mujica también subrayó la importancia de crear una red nacional de riego para darle estabilidad a los ciclos agropecuarios. "Tenemos mucha agua dulce y se va al mar. Estamos tirando riqueza", agregó.

Durante su encuentro con Obama la víspera, Mujica dijo no haber abordado el tema de las drogas pese a que hace menos de una semana el presidente uruguayo firmó la reglamentación de una ley que legalizó la marihuana, convirtiendo a su país en el primero en tener un mercado legal y regulado de cannabis.

Con su visita a la Casa Blanca, Mujica inició el lunes una semana de actividades en la capital estadounidense que incluirá discursos en la American University, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos.