Mundo

Multitud en Bagdad lincha a joven y lo cuelga de un semáforo

Videos que circularon en las redes sociales muestran al joven siendo pateado y arrastrado por la calle

Por  AP

Voluntarios preparan comida para los manifestantes antigubernamentales en la plaza Tahrir en Bagdad, Irak, el jueves 12 de diciembre de 2019. (AP Foto/Khalid Mohammed)

Voluntarios preparan comida para los manifestantes antigubernamentales en la plaza Tahrir en Bagdad, Irak, el jueves 12 de diciembre de 2019. (AP Foto/Khalid Mohammed)

BAGDAD (AP) — Una multitud enardecida linchó a un joven de 16 años y colgó su cuerpo de los pies en un semáforo después de que el adolescente matara a tiros a seis personas el jueves, entre ellos a cuatro manifestantes antigubernamentales, informaron las autoridades iraquíes.

Decenas de personas grabaron con sus celulares el cadáver colgando sobre ellos en una plaza en el centro de Bagdad. Videos que circularon en las redes sociales muestran al joven siendo pateado y arrastrado por la calle.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La violencia deja entrever los crecientes temores y la desconfianza que rondan el movimiento de protestas que sacude a Irak desde el 1 de octubre, cuando miles de manifestantes salieron a las calles para protestar por la corrupción del gobierno, los servicios deficientes y la escasez de empleos.

Una serie de misteriosos actos sangrientos perpetrados por grupos no identificados han inquietado a los manifestantes y mermado su confianza en la habilidad de las fuerzas de seguridad estatal para protegerlos.

El viernes pasado, 25 manifestantes murieron cuando hombres a bordo de camionetas pickup se pusieron a disparar en la plaza Khilani de Bagdad. Esa misma semana, una docena de manifestantes antigubernamentales en la plaza Tahrir, el centro del movimiento de protesta, fueron apuñalados en misteriosos ataques.

En días recientes, secuestros y ejecuciones de reconocidos activistas civiles han provocado paranoia entre los manifestantes, quienes en gran parte culpan de los ataques a milicianos respaldados por Irán, y consideran la violencia una campaña para infundir temor y debilitar su movimiento pacífico.

Las circunstancias exactas del derramamiento de sangre del jueves no eran claras, y circularon varias versiones durante el día. La violencia comenzó cuando el joven armado abrió fuego en la plaza Wathba de Bagdad, matando a dos propietarios de tiendas y a cuatro manifestantes. Agentes de seguridad dijeron que la policía buscaba al adolescente por narcotráfico y que en ese momento huía de las fuerzas de seguridad.

Una multitud iracunda mató al joven a golpes, informaron funcionarios de salud y seguridad, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato en apego a las normas. Al menos ocho personas resultaron heridas, agregaron.

Sin embargo, en otros videos puede verse a las fuerzas de seguridad con las armas desenfundadas rodeando una casa donde el adolescente se había refugiado, lo que deja entrever que posiblemente lo mató la policía.

El influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr calificó de “terroristas” a quienes mataron al joven y advirtió que, si no son identificados en 48 horas, ordenará a su milicia Saraya Salam que salga de la plaza.

Los miembros de las Saraya Salam (Brigadas de Paz) han sido desplegados para proteger a los manifestantes. La gente los llama “los gorros azules”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo