Mundo

Muro y tren bala aumentan tensión entre Trump y California 

El gobierno de Trump dijo el martes que planea cancelar y recuperar los 3.500 millones de dólares en fondos federales asignados al proyecto del tren rápido

Por  AP

Muro y tren bala aumentan tensión entre Trump y California (EFE/AP)

Muro y tren bala aumentan tensión entre Trump y California  | EFE/AP

SACRAMENTO, California, EE.UU.- Las disputas sobre el muro fronterizo que quiere el presidente Donald Trump y un tren rápido en California están intensificando el pleito entre la Casa Blanca y el estado más populoso del país. 

El gobierno de Trump dijo el martes que planea cancelar y recuperar los 3.500 millones de dólares en fondos federales asignados al proyecto del tren rápido, aprovechando la reciente decisión del gobernador Gavin Newsom de reducir los planes para una ruta Los Ángeles-San Francisco. 

Newsom dijo que la decisión del gobierno federal es una ``retribución política" por la demanda del estado contra la declaración de una emergencia nacional que anunció Trump.

California encabezó una coalición de 16 estados al presentar la demanda el lunes, cuestionando la autoridad del presidente para declarar una emergencia para obtener fondos para construir el muro que desea en la frontera con México. 

``No es coincidencia que la amenaza de la administración se produce 24 horas después de que California encabezó a 16 estados en la demanda a la farsa de `emergencia nacional' del presidente", dijo Newsom en una declaración.

Es claramente una retribución política por el presidente y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados

Es la más reciente confrontación entre Trump y California, que se ha presentado como la ``resistencia" demócrata a la administración. Newsom, cuyo término comenzó hace menos de dos meses, aparece más deseoso de responderle a Trump que su predecesor Jerry Bown. La demanda es la 46ta de California contra el gobierno de Trump. 

Usando una interpretación amplia de sus poderes ejecutivos, Trump declaró una emergencia nacional la semana pasada para obtener fondos para el muro adicionales a los 1.400 millones de dólares aprobados por el Congreso para seguridad fronteriza. La medida permitiría al presidente soslayar al Congreso y usar fondos del Pentágono y otros presupuestos. 
Con la declaración de emergencia, Trump ha generado críticas de ambos partidos y enfrenta numerosos retos legales. 

Aún así, el presidente les dijo a reporteros que espera prevalecer. 

``Pienso que al final vamos a ser muy exitosos con la demanda", dijo, agregando que es un ``caso decidido". 

Emisario de Corea del Norte para EU llega a Hanoi antes de cumbre

Trump había señalado ya a California por su papel en la demanda, tratando de vincular el proyecto del tren rápido del estado con su plan para el muro. 

En Twitter, Trump dijo que ``el fallido proyecto del Tren Rápido" estaba acosado por excesos de costos ``de récord mundial" y se había vuelto ``centenares de veces más costoso que el desesperadamente necesitado muro". 

El costo estimado para el tren San Francisco-Los Ángeles ha subido a 77.000 millones, más del doble de lo original. Eso sería 13 veces los 5.700 millones solicitados infructuosamente por Trump al Congreso para su muro. 

Horas más tarde, el Departamento del Transporte le dijo a California que planeaba cancelar casi 1.000 millones de dólares en dinero federal asignado al proyecto del tren y que quería que el estado devolviese 2.500 millones que ya ha gastado.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo