Mundo

Museo de Libertad y DDHH es inaugurado en Panamá por Bachelet

Michelle Bachelet inauguro el museo de la Libertad y derechos humanos en Panamá, el primero en centroamérica

Por  AP

Museo de Libertad y DDHH es inaugurado en Panamá por Bachelet(AP)

Museo de Libertad y DDHH es inaugurado en Panamá por Bachelet | AP

Panamá.- La ex presidenta de Chile y actual alta comisionada de Derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, este martes inauguró el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en Panamá, el primero de su tipo en Centroamérica.

Se espera que este nuevo espacio sirva para educar y sensibilizar sobre los derechos humanos y la situación en otras regiones del mundo en cuanto a la promoción de principios y valores mundialmente aceptados.

“Los derechos humanos son la base de un estado de derecho y de la democracia", dijo Bachelet, quien fue invitada especial para inauguración del museo en Panamá.

También destacó que la defensa de los derechos humanos “cobra gran relevancia frente a los retos que enfrentamos en los discursos de segregación y de odio hacia minoría afrodescendientes, migrantes y otros grupos". Sostuvo que ello”exige una reacción fuerte de parte de los Estados y todos los sectores de la toda una sociedad civil y para evitar que esa intolerancia y ese odio penetre y socave nuestra sociedades".

Primer museo de la Libertad y los Derechos Humanos en Centroamérica. EFE

“Es un museo para enseñar valores cívicos, enseñar a defender los derechos humanos... es un lugar de encuentro, de dialogo, de estudio", dijo por su parte Betty Brannan Jaén, presidente de la junta directiva del museo.

La infraestructura está ubicada en la localidad de Amador, un área turística frente a la entrada Pacífica del canal y que también alberga el museo de la biodiversidad, diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry.

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos contará con tres edificios y una plaza al aire libre.

El edificio “Igualdad" exhibirá sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su historia, protagonistas y su aplicación en Panamá y el mundo. El edificio “Memoria" tendrá exhibiciones sobre el rescate de la memoria histórica en Panamá en función de los derechos humanos y su vida democrática, así como una exhibición permanente sobre los derechos humanos en las Américas. Por su parte, el edificio “Tolerancia" tendrá exhibiciones acerca del holocausto y genocidios de los siglos XX y XXI.

El museo es la obra insignia de la Fundación Democracia y Libertad, una asociación panameña sin fines de lucro creada para promover la cultura democrática, los principios de libertad y el respeto a los derechos humanos con un visión académica y educativa.